La comunidad San Ildefonso, en Tepeji del Río, está pugnando por obtener el reconocimiento oficial del municipio y del gobierno de México como población indígena, para así acceder a beneficios sociales, indicó César Cruz Benítez, gobernador ñhäñhu de dicha comunidad.
El representante indígena expresó que San Ildefonso es una localidad indígena que hasta ahora no tiene el reconocimiento oficial de los tres niveles de gobierno a pesar de ser un lugar importante para la lucha de estos pueblos.
- Te recomendamos Garantizan la entrega de aguinaldos en Tepeji a pesar de números rojos en finanzas Política
Refirió que en 2011 llevaron un proceso ante los tribunales para obtener el reconocimiento formal del gobierno del estado de Hidalgo, pues hasta antes de ello solo se hablaba de los pueblos indígenas en general, pero no se especificaban las poblaciones.
Así, sin esta precisión no se podía acceder a los recursos económicos de programas sociales, al no estar contemplado en el listado de comunidades indígenas, y por ello en esa ocasión se acudió ante un juez de distrito para obtener un amparo a fin de obtener el reconocimiento.
El obtener el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) fue un gran logro para las comunidades indígenas, pues a raíz de ello se dio el reconocimiento legal a mil 4 comunidades, y aunque hubo un avance, todavía hay pendientes en esta tema.
Uno de esos pendientes es el obtener el reconocimiento del gobierno tepejano, lo cual solicitaron oficialmente el pasado 19 de noviembre al concejo municipal, encabezado por Éricka Pérez Castilla.
En el documento, que él firmó como autoridad tradicional, solicitó al concejo interino que se otorgue “la constancia que acredite el reconocimiento jurídico por parte del Estado mexicano del pueblo de San Ildefonso, como pueblo indígena, de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Pero además de ello, que “con fundamento en lo dispuesto en el artículo 2, inciso A, fracción VIII, se reconozca al pueblo de San Ildefonso como entidad de interés público, y en consecuencia se me informe de los derechos y obligaciones que se desprenden de tal naturaleza”.
Y también, dijo, solicitó como autoridad indígena, que se le informe “sobre el conjunto de programas y beneficios a los que la comunidad indígena tiene derecho a acceder al contar con el reconocimiento oficial”.
Dijo que el reconocimiento es un asunto que el concejo puede desahogar en una sesión, pues solo consiste en emitir el reconocimiento oficial; posteriormente se pueden desarrollar los trabajos complementarios.
Cruz Benítez expuso que San Ildefonso, junto con la comunidad Benito Juárez, requieren de esos reconocimientos; confió en que el municipio atienda esta petición, para apoyar a ambas comunidades a que puedan acceder a programas y apoyos sociales.
En materia federal, dijo que ya hay un trabajo que se está haciendo en la materia, y mediante el cual serán beneficiados los pueblos indígenas del país.