Debido al clima de tensión que se vive en la zona norte de la entidad, el ayuntamiento de San José del Rincón suspendió el tradicional grito de independencia este 15 de septiembre, mientras el gobierno municipal de San Felipe del Progreso decidió cambiar el horario.
San José del Rincón
Tras las protestas violentas registradas el pasado 14 de agosto en contra de las presuntas extorsiones de un grupo criminal en contra de comerciantes, transportistas del servicio público y de carga, así como población en general; la alcaldesa Ana María Vázquez Carmona dio a conocer que la ceremonia del grito en San José del Rincón se cancela para evitar cualquier situación de riesgo o posible provocación por parte de grupos minoritarios. Sin embargo, si habrá ceremonia cívica el viernes 16 de septiembre.
Esta decisión se toma luego de que un grupo de pobladores inconformes con el proceder del ayuntamiento para contener la inseguridad que vive el municipio vandalizó un módulo de la policía estatal, retuvo a tres policías, quemó un aserradero y una propiedad de la alcaldesa.
San Felipe del Progreso
Por su parte, el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, informó que en su caso se modificarán el horario del tradicional grito para grabarlo y posteriormente transmitirlo a la población a través de sus redes sociales. El objetivo -dijo- es salvaguardar la integridad física de los habitantes y propiciar que gente ajena a la demarcación puedan realizar actos violentos.
"Cambiaremos el horario a fin de evitar que en el ánimo de divertirse, pobladores del vecino municipio de San José del Rincón intenten desestabilizar la paz que prevalece entre los sanfelipenses".
Apuntó que las actividades por los festejos patrios darán inicio a las 14:00 horas, y se desarrollarán de manera responsable y sin riesgos.
"La celebración del 212 Aniversario del grito de independencia será de manera diferente, adecuándose a los nuevos tiempos y estando a la altura de las necesidades para evitar cualquier situación de inestabilidad".
Por último, el alcalde enfatizó que la intención es seguir propiciando el clima de tranquilidad que existe en el municipio; por lo que siguen trabajando coordinadamente con la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal para garantizar la seguridad de los habitantes.
JASJ