San José del Rincón es uno de los municipios de mayor rezago social que hay en el Estado de México, en donde destacan carencias como seguridad social, servicios básicos de vivienda y rezago educativo; sin embargo, ahora también se enfrentan a grupos del crimen organizado dispuestos a extorsionar a quienes menos tienen, razón por la cual se manifestaron este domingo más de 100 pobladores, mismos que desataron una serie de disturbios, incluido el incendio de la casa de la presidenta municipal, Ana María Vázquez Carmona.
Cifras de pobreza
De acuerdo con el último Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021, elaborado por la Secretaría del Bienestar, en San José del Rincón hay una población de 99 mil 587 habitantes, quienes viven en un alto grado de rezago social y pobreza.
De los casi 100 mil pobladores se estima que 45 mil 014 viven en pobreza moderada; es decir, 45 por ciento de la población se mantiene en estas condiciones. En lo que respecta a pobreza extrema, el último censo arrojó que 19 mil 120 (19 por ciento) lo están padeciendo, mientras que 19 mil 507 son vulnerables a diferentes tipos de carencias.
80 por ciento sin seguro social
La federación determinó, con base en la información de Coneval, que 79 mil 770 habitantes de este municipio no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 80 por ciento de la población general.
Otro problema que padecen en este municipio del norte de la entidad son las carencias en servicios básicos, ya que 59 mil 090 habitantes sufren desde la falta de acceso al agua y falta de drenaje.
El crimen organizado
Las protestas violentas registradas el pasado domingo fueron producto de presuntas extorsiones de un grupo criminal que comenzó a operar con extorsiones hacia comerciantes, transportistas del servicio público y de carga, así como población en general.
Estas protestas comenzaron en la carretera Villa Victoria – El Oro, en el acceso a San José del Rincón, en donde vandalizaron un módulo de la policía estatal, retuvieron a dos elementos de dicha corporación y uno de la policía municipal. Posteriormente los inconformes quemaron un aserradero cercano y después quemaron una propiedad de la presidenta municipal, Ana María Vázquez Carmona.
Según los pobladores, la policía local no ha hecho nada para frenar el avance de estos grupos, por lo que perdieron la confianza en ellos y exigieron la destitución del director de la dependencia.
La calma llegó hasta que arribó personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Estatal, quienes enviaron 350 elementos para reforzar la seguridad.
¿Qué dijo el Ayuntamiento?
Después de los disturbios y ya entrada la calma, el Ayuntamiento de San José del Rincón emitió un mensaje a través de redes sociales en el cual lamentaron y condenaron los actos llevados a cabo, según el gobierno municipal, incitadas por una minoría enardecida.
“Estas reprobables acciones fueron incitadas y realizadas por una minoría, causando disturbios, agresiones, daños personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos, para después incendiar”, se informó en el mensaje que también fue compartido por la alcaldesa, Ana María Vázquez Carmona.
Finalmente el ayuntamiento solicitó apoyo del gobierno federal y estatal para mantener el orden; no obstante, dejó en claro que actuarán conforme a la ley en contra de quienes resulten responsables de los disturbios que ayer se realizaron.
KVS