Tras la reapertura parcial de alrededor de 540 locales del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, algunos locatarios esperan poder recuperarse económicamente en las próximas semanas, luego del incendio que se registró al interior del inmueble la semana pasada.
“No tenemos grandes ventas, no hemos abierto al 100 por ciento los locales, pero esperemos que a partir de mañana que ya es oficial todos o una parte de lo que es la zona pues podamos trabajar correctamente”, dijo Emanuel Rojas, locatario de San Juan de Dios.
Emmanuel Rojas, locatario desde hace 25 años, refirió que en los próximos días comenzará una de las temporadas más fuertes del año, pues los turistas acuden año con año al ya tradicional mercado para comprar diversos artículos, por lo que podría incrementar la afluencia de visitantes.
- Te recomendamos Reabren 540 locales del Mercado San Juan de Dios Comunidad
“Incrementa del 50 al 70 por ciento en cuestión de gente, en cuestión de ventas pues tenemos que ver porque hay mucha deficiencia en cuestión de dinero, porque pues hay muchos gastos y la gente todavía se continúa reponiendo de una o de otra cosa (pandemia) pero en esta fecha siempre se espera que haya un mayor afluencia de gente y un poquito mayor de ingreso en los negocios”, comentó Emanuel Rojas, locatario de San Juan de Dios desde hace 25 años.
En este primer día de reapertura parcial, también hubo locatarios como el señor Francisco Mata Martínez a quien le fue bien en sus ventas aunque esperaba un panorama distinto.
Pese a que en un inicio tenía en mente venir a limpiar su local, su hijo lo ánimo para que sacara los huaraches que el mismo elabora y se puso a venderlos sin imaginar que cerraría el día con muy buenas ventas.
Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro anunció que este lunes quedarán abiertos el 73 por ciento de los locales comerciales del Mercado Libertad, para que las y los locatarios puedan reanudar la venta de sus mercancías y servicios.
Asimismo, comenzará la reubicación temporal de las y los mercantes. El área siniestrada permanecerá cercada y aislada del resto de las actividades del mercado.
Por otra parte, se estarán entregando los apoyos económicos para la reactivación de los negocios, los cuales serán de 25 mil pesos cada uno.
JMH