Un lugar lleno de gastronomía, cultura, paisajes naturales y magia es como se puede describir a San Juan Ixtenco, municipio de Tlaxcala y que en días recientes obtuvo la categoría de Pueblo Mágico, convirtiéndose en un nuevo referente turístico de dicha entidad.
En entrevista con Multimedios Puebla, Renato Sánchez Rojas, presidente municipal, expresó la alegría de que desde la Secretaría de Turismo federal se haya otorgado el nombramiento, toda vez que se generará un gran impulso al desarrollo de la demarcación.
- Te recomendamos México tiene 45 NUEVOS Pueblos Mágicos; AQUÍ te decimos cuáles son Negocios
El edil indicó que la categoría dada al municipio es el resultado de un trabajo hecho por toda la comunidad, ya que desde hace más de una década se buscaba poder obtenerla.
De esta manera es que destacó que se cuenta con tres decretos que resaltan las características de la zona, de los cuales uno es por ser el último reducto de la cultura otomí en el Altiplano Tlaxcalteca.
Asimismo, también se tienen reconocimientos por la elaboración de artesanías, así como por la diversidad gastronómica, porque se han tenido reconocimientos nacionales por platillos como el atole agrio, elaborado a base de maíz morado.
Entre las tradiciones más atractivas de Ixtenco está la mayordomía que se realiza el día 24 de mes, en donde se pueden degustar platillos como el chilito de matuma o el atole agrio, siendo la del mes de junio la más importante al ser la fiesta de San Juan Bautista.
Sánchez Rojas refirió que la conservación de este tipo de tradiciones se debe a la propia población, considerando la calidez y la amabilidad de los pobladores como el principal atractivo de la demarcación.
“Lo más importante es la calidez de su gente, ese es el recurso más importante que tenemos. Ixtenco es un referente cultural del estado de Tlaxcala”, expresó.
Sánchez Rojas reconoció que el nombramiento como Pueblo Mágico implica distintos retos que deberán asumirse, como la generación de infraestructura que permita dar a conocer la riqueza cultural con la que se cuenta.
Detalló que se planea construir dos museos, el del maíz y el subterráneo, el cual permitirá hacer una conexión entre otros inmuebles de este tipo.
“Ixtenco tiene mucha riqueza, el principal reto es crear más infraestructura cultural, no está sistematizada, pero es necesario hacerlo”, dijo.
Ex haciendas y cráteres entre los grandes atractivos
En el recorrido hecho por esta casa editorial se observó los grandes atractivos turísticos con los que cuenta San Juan Ixtenco, siendo uno de ellos el Cerro de Xalapasco, también conocido como el “Señor de los 10 cráteres”, desde el cual se pueden observar distintos cráteres que se originaron a causa de una erupción magmática que se presentó hace miles de años.
Laura Lucas Moreno, directora de Turismo del municipio, explicó que en dicha zona es posible realizar distintas actividades como acampar, caminatas y rodadas de ciclistas, con las cuales se puede disfrutar de la hermosa vista del paisaje en el municipio.
Otro de los grandes atractivos que hay es el recorrido de haciendas, el cual se conforma por la ex Hacienda San Antonio, la ex Hacienda de San José Bautista, la ex Hacienda de San Santiago y la ex Hacienda de San Cristóbal.
Acerca de dichos inmuebles, indicó que existen múltiples leyendas sobre tesoros escondidos, motivo por el cual las personas las han tomado como un lugar de exploración.
Añadió que tras haber recibido la denominación de Pueblo Mágico, se pondrán en marcha distintas medidas para poder potencializar las zonas turísticas.
Población celebra nombramiento
El nombramiento como Pueblo Mágico, ha causado una gran emoción para todos los pobladores del municipio, al verlo como una oportunidad para fomentar el desarrollo dentro del territorio.
A consideración de Mercedes Aguilar, se cuentan con grandes atractivos turísticos; sin embargo, es el buen trato y calidez de las personas con la que reciben a los visitantes lo que le da mayor magia al lugar.
“Esperemos que haya mucho desarrollo, que la gente venga a la comunidad, yo pienso que habrá un beneficio para nuestro pueblo, todo Ixtenco tiene su grandeza, su gente es noble y muy trabajadora, eso es lo mejor”, expresó.
CHM