Por más de 400 años, como parte de una tradición por el primer milagro del que se tiene registro en nombre de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco miles de peregrinos comenzaron a darse cita durante esta época, en el municipio alteño para agradecer todos los favores recibidos.
Desde el 19 de enero el municipio de la Región Altos Norte comienza a recibir a los fieles, pero no es hasta el 1 de febrero cuando llegan los peregrinos a la Catedral Basílica de la Virgen de San Juan, provenientes de diversos Estados del país, como Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, y México; se estima que esta edición ya se superó la cifra de asistentes del año anterior.
"Con toda seguridad, nos han visitado más de medio millón de personas, en esta peregrinación que no ha cesado desde las cuatro de la mañana", menciona el padre Javier Hernández Sánchez, quien funge como vocero de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.
- Te recomendamos Casi un millón de personas han visitado a la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos; esperan más peregrinos Comunidad
"El obispo sugirió a sus fieles de León Guanajuato, que por favor vinieran mejor una fiesta cercana y sugirió como tal el 2 de febrero; al mismo tiempo que la feria de San Juan, que era de las más importantes de México fue perdiendo relevancia, por contagio popular la gente empezó a venir el 2 de febrero. Aunque la virgen de San Juan no es la virgen de la Candelaria", reiteró el padre Javier.
Origen de la tradición
Esta Basílica, es el segundo santuario más visitado por los milagros cumplidos, enseguida de la Basílica de Guadalupe; fue desde 1623 cuando una tropa de volantineros se paró en San Juan para ensayar sus actos circenses y en un accidente, una niña trapecista cayó sobre una espada afilada y murió; Ana Lucía, una señora, consoló a los padres diciéndoles que “Cihuapilli”, la Gran Señora en lengua náhuatl, le devolvería la vida a la niña, lo cual ocurrió, y fue el primer milagro concedido.
Dichos datos están contenidos en un acta notarial donde muchos testigos hablan de cómo vivieron ese acontecimiento. Desde ese entonces, la Virgen comenzó a tener su fama extraordinaria de milagrosa.
Este 2 de febrero será la celebración solemne con el administrador diocesano, el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos a las 12:00 horas y después se retomarán las misas diarias en sus horarios regulares.
Hasta el momento Protección Civil de Jalisco, apuntó que como parte del despliegue de más de 500 servidores públicos, tras más de 10 días de operatividad se han atendido accidentes viales menores, sin lesionados graves, reportes de menores extraviados y de personas de la tercera edad, que han sido localizados y entregados a sus congregaciones que llegan al punto. Asimismo se han recolectado 19 toneladas de basura.
MC