En el 36 aniversario luctuoso de la explosión en San Juan Ixhuatepec, el gobierno de Tlalnepantla realizó una guardia de honor y toque de silencio en memoria de las miles de personas que fallecieron.
El alcalde, Raciel Pérez Cruz, acompañado del cuerpo edilicio, colocó una ofrenda floral en el panteón municipal de la colonia Jorge Jiménez Cantú, donde las víctimas de la tragedia fueron sepultadas.
¿Qué sucedió y cuándo?
En el accidente ocurrido en San Juan Ixhuatepec el 19 de noviembre de 1984, explotaron varios contenedores de gas que produjo un incendio de una magnitud tal que los efectos continuaron durante varios días, aún en la zona residencial aledaña. En el sitio, Pemex tenía un almacenamiento y centro de distribución grande de gas licuado de petróleo.
Estos fueron los estragos
Ese día explotaron dos esferas de 2 mil 400 metros cúbicos (m3); 4 esferas de mil 600 m3; 4 cilindros de 270 m3; 14 cilindros de 180 m3; 21 cilindros de 36 m3; 6 cilindros de 54 m3; 3 cilindros de 45 m3, el cuarto de control, la casa de bombas y las bombas contraincendios.
Un estudio denominado “Aprendizajes del Accidente de San Juan Ixhuatepec-México”, realizado por el departamento de ingeniería química del Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, refiere que las instalaciones no tenían un mantenimiento apropiado y que un accidente pudo ocurrir en cualquier momento.
Señala que no existe información clara que explique el inicio del infortunio.
- Se cree que uno de los contenedores de 54 metros cúbicos fue sobrellenado y produjo una ruptura en una tubería de 20 centímetros de diámetro conduciendo el gas de alimentación que venía desde refinerías remotas.
“Nadie ha explicado por qué el suministro de gas no se detuvo cuando los contenedores se llenaron a pesar de que, como lo indican los reportes, este hecho fue detectado y avisado oportunamente”.
El aprendizaje, enfatiza, que debemos tomar de este caso de estudio es que el factor humano es muy importante y que debemos encontrar la forma de reducir su efecto nocivo.
KVS