Tras más de 70 años, los habitantes de la aislada comunidad de San Juanico cumplieron su sueño: tener un suministro de energía eléctrica continúo las 24 horas del día, lo que les permitirá refrigerar sus alimentos para conservarlos más tiempo o mantenerlos frescos ante las altas temperaturas de esta región.
Además de ver televisión, y usar cualquier utensilio doméstico o herramienta para su vida cotidiana.
“La electrificación de San Juanico se ha luchado durante muchos años, las peticiones han sido desde el inicio del pueblo desde hace 70 años, de cuando se fundó aquí en San Juanico con una planta empacadora", recordó Ignacio Romero, presidente del Patronato de Luz de la comunidad.
- Te recomendamos Las explosiones de San Juanico dejaron al Edomex sin féretros Policía
¿Cómo es San Juanico?
San Juanico es una aislada y pequeña comunidad de pescadores, habitada por cerca de mil personas, ubicada a 175 kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Constitución, desde donde se abastecen de alimentos y otros insumos de primera necesidad.
Debido a su insistente lucha, en abril de 1998 se instaló un sistema híbrido que pronto colapsó debido a la creciente demanda.
"En el 98, se instaló un sistema híbrido, un plan piloto que generaba luz 24 horas, con paneles solares, aerogeneradores y un auxiliar diésel, pero duró unos cuatro o cinco años, después empezaron los problemas con los bancos de baterías", señaló don Nacho.
Por separado, Bertha Alicia Murillo agregó que en ese tiempo "todo iba bien", pero al tener diversas fuentes de energía a lo largo del día.
Varios de los pobladores comenzaron a hacerse de su refrigerador y televisión, "empezamos a tener cosas que jalaban electricidad, y eso fue aminorando lo de las placas solares, las pilas hasta que llegó un día que ya no se pudo", y el sistema colapsó, así que solo quedó en operación el generador diesel.
En los últimos 16 años, la planta suministró energía eléctrica sólo por lapsos de siete horas al día, de las 15:00 a las 22:00 horas, con un subsidio del gobierno del Estado, de 5 mil litros de diesel por mes, y “cada usuario tiene un medidor y por ende se mide su consumo ya llegan las tarifas en consumo es el precio que paga cada gente”, dijo el presidente del patronato.
Pero sólo reciben el suministro 160 de las 400 viviendas, incluyendo escuelas y clínicas, mientras que el resto se abastece con equipo solar, fotovoltaico o plantas de generación.
“Empezamos a 24 horas en el 99 y se fueron reduciendo las horas a 18, en 2012 y actualmente estamos en 7 horas”, añadió; así que quienes pudieron, compraron paneles solares o los arrendaron, como la señora Delia que tienen una nevería, o como la señora Bertha que atiende un mini súper, en donde solo puede ofrecer algunos alimentos perecederos.
"Es mucha batalla, los alimentos mantenerlos fríos, todos buscan algo en tiempo de calor, un refresco helado, no lo hay, ya ves que la cerveza, la comida, el pollo, todo eso necesita refrigeración. Para dos refrigeradores, uno chiquito y otro más grande pagaba mil 800 al mes de renta de paneles solares", señaló Bertha.
Se hizo la luz en San Juanico
A través de un convenio entre el estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), San Juanico finalmente fue electrificado, desde la comunidad más cercana, Las Barrancas, se construyó un tendido eléctrico de 34.5 kV a lo largo de 57 kilómetros.
Se montaron 758 estructuras y se levantaron mil 113 postes, además incluyó dos subestaciones reductoras, la instalación de 43 transformadores de distribución y el retiro de 9 km de red eléctrica existente de 13.8 kV.
A la conclusión de la construcción de la línea eléctrica, los primeros medidores comenzaron a ser instalados casa por casa, por las cuadrillas de la CFE.
“Me siento muy emocionada porque pensamos que nunca lo íbamos a ver realmente y por hoy ya es una realidad”, dijo la señora Bertha, luego de que los trabajadores de la CFE concluyeron la instalación de su medidor, en la fachada de su tienda.
Mientras que don Nacho refirió con alegría, “acaban de instalarme los dos medidores ya estoy listo para recibir la luz, entonces que me pellizquen que no estoy soñando”.
“Este plan de electrificación de San Juanico es un sueño, es un anhelo de muchos años y hoy por hoy se nos va a conceder ese sueño, se nos va a hacer realidad tener la luz 24 horas. Hoy viene el gobernador a hacer la inauguración de la luz eléctrica de San Juanico, a subir el switch, para que todos tengamos luz 24 horas”, dijo entusiasmado.
Tras 25 años de trabajar ininterrumpidamente como operador del generador diesel, don Prudencio Aguilar lamentó que su fuente de trabajo esté cerca de llegar a su fin; sabe que mientras la gente del pueblo vaya haciendo sus contratos con CFE, pronto dejará de requerir el suministro de la planta de diesel.
“Debería sentirme contento porque es un gran servicio muy útil la electricidad, pero con qué la voy a pagar si no tengo trabajo”, dijo, al solicitar apoyo al gobierno del estado para recibir una indemnización por su labor o un nuevo empleo.
¿Cómo se dio a conocer la noticia?
La tarde-noche del jueves, el pueblo entero se reunió en la plaza principal de la comunidad, donde el gobernador Víctor Castro Cosío, encabezó la ceremonia oficial.
Por su parte, el gerente de la División de CFE Distribución Zona Baja California, Gerardo Óscar Santiago Ruiz, destacó que dicha obra marca un hito en la construcción de redes de distribución eléctrica, con el objetivo claro de llevar electricidad a cada hogar que lo necesite, y aseguró que el personal de la comisión seguirá al pendiente del servicio.
De manera simbólica, el gobernador Víctor Castro encendió la luz: “Cuente todo el pueblo, a la 1, a las 2 y a las 3”, dijeron al unísono, mientras juegos pirotécnicos acompañaron el encendido por primera vez, de los postes instalados alrededor de la plaza.
En entrevista con MILENIO, destacó que el proyecto de electrificación de San Juanico “es el resultado de la perseverancia de una comunidad que insistió hasta lograrlo”; requirió una inversión de 80 millones de pesos, 40% de la Comisión Federal y 60% del gobierno de Baja California Sur.
“Quiero agradecer mucho a las autoridades de la Comisión Federal (de Electricidad), las de antes y las de ahora, porque les tocó esta transición y la verdad que la Comisión hizo un trabajo a contrarreloj, porque hubo impedimentos que con torpezas se pusieron, como un amparo y así no es, primero es la justicia para los pobladores”, resaltó.
El gobernador resaltó que debido a la alta dispersión de comunidades rurales en Baja California Sur, todavía hay un número importante sin electricidad, pero son tres, las más grandes que siguen en la lista de conectar a la red eléctrica.
“En la lista siguen Puerto Chale que es un lugar de avistamiento de ballenas en el municipio de La Paz, otro es Candelaria en el municipio de Los Cabos, que son inversiones incluso van a ser menos costosas porque son tramos menos largos y la otra es la región de la Laguna Ojo de Liebre y el Dátil que son lugares pesqueros y que tenemos que jalar la electricidad de la parte Norte del lado de San Ignacio”, indicó.
RM