San Judas Tadeo es uno de los santos con más devotos en México, por lo que los días 28 de octubre se convierten en fiesta para los creyentes del patrono de las causas imposibles.
Durante esta fecha, los fieles aprovechan para adornar las representaciones del apóstol, pero, ¿cuál es el significado de los elementos que porta San Judas Tadeo? Aquí te lo decimos.
La llama en la cabeza
A San Judas Tadeo se le suele representar con una llama en la cabeza, lo que recuerda el día de Pentecostés, cuando recibió el fuego del Espíritu Santo.
De acuerdo con el Evangelio, a los 50 días de la resurrección de Jesús el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, lo que marca el nacimiento de la Santa Iglesia.
Garrote en mano/ bastón
De acuerdo con los especialistas, el garrote en las representaciones de este santo recuerda que, durante las persecuciones contra los primeros cristianos, el apóstol fue hecho prisionero y martirizado con un garrote, aunque los historiadores aseguran que San Judas murió a consecuencia de los golpes recibidos por una hacha.
En cuanto al bastón, que a veces se añade a la representación, hace alusión a las grandes distancias que recorrió para predicar la palabra de Jesús.
Libro o pergamino en la mano
El libro o pergamino hace alusión a la Epístola o Carta de Judas, incluida en el Nuevo Testamento, autoría que se le atribuye a San Judas.
Este texto fue escrito 60 años antes de la caída de Jerusalén, no está dirigida a nadie en particular y trata sobre los falsos maestros y la pureza de la fe.
- Te recomendamos Pese a covid-19, cientos de fieles de San Judas Tadeo se reúnen a las puertas de San Hipólito Comunidad
Manto verde
De acuerdo con los historiadores, el manto de color verde con el que se viste al apóstol representa la esperanza y la renovación.
Palma en la mano
Los romanos consideraban que la palma simbolizaba la vida de mártir que tuvo San Judas, junto a San Simón. Además, es una señal de triunfo en tiempos de guerra, debido a que los primeros cristianos lo adoptaron como un signo de la victoria sobre la muerte.
El medallón
San Judas cuenta con un medallón en el pecho, que muestra el rostro de Cristo, porque se dice que él era el único que poseía un retrato milagroso del rostro de Jesús. Otra de las versiones indican que se debe al gran parecido que tiene el apóstol con Jesús.
De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, para hacer las representaciones de San Judas, los artistas plásticos se han inspirado en el libro "La leyenda dorada", escrito por Santiago de la Vorágine, que es una recopilación de historias y leyendas de los santos anteriores al siglo XIII.
En este libro se relata San judas Tadeo llevaba una pintura de Jesús llena de resplandores a todos los lugares a donde iba a predicar, pero, de acuerdo con el imaginario colectivo, puede no tratarse de una pintura, sino una tela.
Cristo realizó un milagro en vida y después se puso una tela en el rostro, donde quedó grabada la imagen de su cara. A esta representación se le conoce como el Mandylion de Edesa.
mjsg