Reportan sobreexplotación de agua en San Lorenzo Teotipilco

Rolando Martínez destacó que uno de los problemas que hay es la presencia de 8 empresas que extraen y comercializan irregularmente agua mediante pipas.

Aspectos de pozo de agua
Apolonia Amayo
Puebla /

Los niveles de agua en los manantiales que hay en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, cada vez van a la baja, no han podido recuperar la cantidad que había hace diez años, para ello se necesitan varios años de lluvia, informó el presidente de esa población, Rolando Martínez Remedios.

Uno de los problemas que hay en ese lugar situado al Poniente de Tehuacán, es la presencia de 8 empresas que extraen y comercializan de manera clandestina el agua mediante pipas.

Tienen datos de que, al día, una de las empresas llega a extraer aproximadamente 60 pipas de más de 10 mil litros de capacidad, por cada una, lo que se traduce en 600 mil litros en promedio diario.

En la referida junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, han localizado a seis lavanderías que operan sin los permisos para el aprovechamiento de un pozo de agua, todo esto ha hecho que un problema de sobreexplotación y ha ocasionado que la disponibilidad de agua vaya en descenso.

Recordó que la perforación y abastecimiento del vital líquido mediante pozos domésticos, es una práctica no permitida, pero es común entre las familias de la comunidad, sin embargo, el 60% de esos pozos se han secado, por lo que ahora se han visto en la necesidad de construir cisternas para almacenar el agua, al carecer de una red hidráulica para el abastecimiento y es necesaria la compra de pipas, medio de abasto que afecta a los mantos acuíferos por la explotación que se realizan las distribuidoras.

En esa junta auxiliar han hecho inspecciones por parte de instancias reguladoras a pozos clandestinos o que no cuentan con toda su documentación y permisos, donde han colocado sellos de clausura ,pero a los pocos días, dichas empresas vuelven a operar al hacer nuevas perforaciones.

Por este motivo han solicitado la intervención del municipio y el estado, e iniciarán con las denuncias formales ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla, con objetivo de que este problema sea detenido y no afecte en mayor medida a los mantos acuíferos.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.