Detectan desgajamientos en bordos del Río Lerma

“Tenemos localizados tres zonas de alto resigo, una es en Las Torres, una a la altura de la Autopista y otra en cerca de uno de los municipios del sur": Hernández.

Hay desgajes en tramos de 1hasta 20 metros. | Tania Contreras
Abadiel Martínez
Toluca /

A pesar de que en 2018 se invirtieron cerca 30 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el reforzamiento de bordos en el Río Lerma y el desazolve del cauce, luego de que uno se rompió y genero inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco, por lo que se clasificó como zona de desastre, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que ya se han detectado varios problemas como el desgajamiento en tres zonas de alto riesgo en dicha demarcación.

Moisés Gerardo Hernández Cruz, quien en noviembre de 2019 tomó el cargo director de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de México, señaló que en estos momentos tienen detectados tres puntos de riesgo en el tramo del Río Lerma, en San Mateo Atenco, en los cuales se hacen recorridos constantes para monitorearlo y confirmaron puntos donde hay desgajes en tramos de 1hasta 20 metros

  • “Tenemos localizados tres zonas de alto resigo, una es en Las Torres, una a la altura de la Autopista y otra en cerca de uno de los municipios del sur. Son con como 10 o 20 metros (desgajamientos) en unos tramos”.

En este sentido reconoció que han detectado algunos puntos ya con desgajamientos en los bordos, mismos que están reforzando; sin embargo, lo atribuyó al tránsito de vehículos pesados en la orilla del bordo; motivo por el cual, enfatizo en que las autoridades correspondientes deben limitar la circulación en estos puntos. 

Tenemos que evitar eso, que no haya tránsito de vehículos pesados porque en una de esas se nos puede ir uno y se genera otro caos, se puede romper otro bordo, entonces hay que limitar el tránsito vehicular”.

Aunado a esto, puntualizó que la proliferación de viviendas en estas zonas de riesgo también es lo que ha generado el deterioro de los bordos, ya que incluso hay viviendas justo en las orillas siendo para estas familias un riesgo constante. 

  • “La otra es la invasión de zonas, como una casa que está a un costado de un bordo y entendemos que es una zona de lacustre y San Mateo ha ido creciendo y las comunidades han invadido zonas federales de alto riesgo”.

KVS

LAS MÁS VISTAS