El viernes el municipio de San Mateo Atenco registró la lluvia más pronunciada en lo que va de este 2022, indicó la alcaldesa, Ana Muñiz Neyra. El ayuntamiento informó que en total, 125 viviendas resultaron con daños.
A través de una publicación, la edil explicó que la precipitación de ese día registró una intensidad pluvial de 42.5 milímetros, lo que se traduce en el doble de agua de la última documentada el pasado 6 de julio. Señaló que se trató del fenómeno más intenso registrado hasta el momento, ya que el nivel de captación fue amplio.
Por ello, es que se registraron múltiples afectaciones en el municipio, principalmente en tres barrios y zonas aledañas a la cabecera municipal que requirieron del apoyo de los organismos de agua municipal, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de un comunicado, el ayuntamiento indicó que hasta la noche del 9 de julio hubo afectaciones en 125 domicilios, de los cuales 80 tuvieron presencia de agua en el interior y otros 45 en sus patios.
En este sentido, precisaron que las principales afectaciones documentadas ocurrieron en el barrio de San Pedro, con 65 viviendas, 31 con agua al interior y 34 en patios.
En “La Concepción”, afectó 58 viviendas, en 48 con agua al interior y 10 en patios; en la colonia “Álvaro Obregón”, no hubo daños en inmuebles, sin embargo, en una casa tuvo agua en patio; mientras que en San Miguel solo un domicilio tuvo agua en el interior.
Para atender las inundaciones fue necesaria desplegar 220 servidores públicos. En total, fueron 195 del ayuntamiento en 31 cuadrillas; otros 21 de la CAEM y el resto de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de Protección Civil mexiquense.
Mantienen monitoreo
La Conagua desplegó un operativo en las inmediaciones del municipio para mantener en vigilancia los niveles del Río Lerma.
A través de las Brigadas Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), hasta el 7 de julio habían retirado con maquinaria de bombeo más de 3 mil metros cúbicos de agua anegada, principalmente para atender las comunidades aledañas de San Pedro, Guadalupe, San Isidro y La Concepción.
MMCF