La tormenta registrada ayer en el Valle de Toluca dejó importantes encharcamientos en vías primarias y secundarias de San Mateo Atenco, además de que el agua ingresó a varios domicilios durante la madrugada, por lo que esta mañana continuaron los trabajos de desazolve y limpieza, informó la presidenta municipal Ana Muñiz Neira, quién reconoció que la precipitación de ayer fue la más intensa en lo que va de este año.
La lluvia comenzó aproximadamente a las 20:00 horas y no cesó hasta la madrugada, lo que provocó que las vialidades Juárez y Tollocan; Tollocan y Lerma; Tollocan lateral, a la altura de Sants Elena; Independencia y Pensador Mexicano; Independencia y Torres; Torres y Lerma; Torres y Juárez; Buenavista y Calzada del Panteón, y Adolfo López Mateos y calle de la Paz fueran cerradas por inundación.
- Las principales zonas afectadas fueron Barrio de San Pedro, Barrio de Guadalupe, Barrio de San Isidro y Barrio de la Concepción, así como la cabecera municipal.
De ahí que autoridades de los tres órdenes de gobierno comenzaron los trabajos de desazolve y limpieza para el descenso del agua y reanudar la circulación, trabajos que se extendieron hasta la mañana de este sábado.
Los daños a viviendas quedan así:
- Al interior: 76.
- Exterior: 40.
- Total: 120.
La lluvia más intensa
Por su parte, Ana Muñiz Neira, alcaldesa de esta demarcación, reconoció que esta fue la lluvia más intensa; sin embargo, destacó el trabajo que llevaron a cabo con las dependencias estatales y federales para aminorar los posibles daños.
"Estimadas vecinas y vecinos, ayer sufrimos la lluvia máxima registrada en lo que va del año, con una intensidad pluvial de 42.5 milímetros; esto significa el doble de agua de la última lluvia registrada el pasado 6 de julio", comunicó la edil a través de sus redes sociales.
En el lugar continúa trabajando personal del Ayuntamiento, así como de Protección Civil y Bomberos del Estado de México, Secretaría de Seguridad Estatal, Comisión del Agua del Estado de México, Comisión Nacional del Agua, así como el apoyo de los ayuntamientos de Metepec y Lerma.
KVS