Vendedores de zapatos de San Mateo Atenco cerrarán hasta el 10 de enero

La suspensión de actividades no esenciales fue desde el 19 de diciembre, pero municipio acordó una prórroga para que pudieran recuperar algo de lo invertido.

Cierran desde hoy. (Especial)
Toluca /

A partir de este jueves los mil 200 productores y comerciantes de calzado de San Mateo Atenco bajaron sus cortinas y regresarán a laborar el próximo 11 de enero. Si bien la gaceta de gobierno estableció la suspensión de actividades no esenciales desde el pasado sábado 19 de diciembre por el retorno al semáforo rojo, el gobierno municipal acordó una prórroga para que pudieran recuperar un poco de lo que invirtieron para esta temporada.

“El acuerdo con las diferentes plazas de calzado fue que pudieran abrir hasta el miércoles de las 10:00 hasta las 17:00 horas y no perder lo que invirtieron, especialmente, porque el municipio es netamente comercial y el cierre afecta a todos por igual. La idea fue negociar para que no hubiera ingobernabilidad”, detalló el área de comunicación social.

De acuerdo con el gobierno municipal, desde el sábado realizaron cortes a la circulación en las principales calles y avenidas que dan acceso a la zona comercial para mitigar la llegada de compradores. Además de la instalación de filtros en los accesos al municipio para revisar el uso de cubrebocas y el exhortar a la población para que el tránsito en su mayoría sea local.

Asimismo, se mantiene la limpieza y desinfección en plazas y espacios públicos, parques y jardines, así como en la zona donde hay comercios esenciales que permanecen abiertos. También se mantienen las cuadrillas de supervisión, integradas por 200 trabajadores del ayuntamiento, en los comercios.

“Están encargados de notificar a los negocios y verificar que cumplan las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, tapetes; respeten el aforo permitido, las protecciones de plástico para evitar el contacto directo con la clientela”.

En el caso del comercio informal, el ayuntamiento otorgó aproximadamente 120 permisos provisionales, 80 semifijos y 40 de temporada, a habitantes del municipio, para permitir la venta de peluches, regalos, flores de noche buenas, luces navideñas, entre otros, aunque también dejaron de operar este jueves.

“Las cuadrillas saben cuántos ambulantes había por calle y no dejaron instalar más, además de retirar a los que vienen de otros municipios, aunque no fue bien visto”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS