Las pérdidas en materia de turismo que ascienden a 8 mil millones de pesos para el estado de Guanajuato, se han visto especialmente reflejadas para San Miguel de Allende, donde se presentó una disminución del 97.31% en su derrama económica. Conocido por su turismo de romance, se estima que tan solo en el último par de meses más de 56 bodas tuvieron que ser canceladas.
Siendo uno de los destinos predilectos de nacionales y extranjeros, de un total de 140 hoteles que lo integran, solo 5 permanecen abiertos, teniendo una tasa de ocupación actual del 5%, la cual dista mucho del 47% que presentaba durante la misma temporada en años anteriores.
"Los hoteles todavía no hemos abierto, hay algunos restaurantes que están haciendo su apertura, pero para un consumo muy local”, explicó Laura Torres Septién, presidenta del Consejo Ciudadano Turístico en San Miguel de Allende.
No se tiene hasta el momento fecha de reapertura para este sector, dado que esto depende del comportamiento del virus y de la disminución de contagios, siendi que han ido al alza en fechas recientes.
“Nosotros en el sector turismo lo que queremos es que la apertura se haga de una manera tan bien hecha y tan ordenada que no vallamos a tener que volver a cerrar luego o que traigamos contagios de fuera”, explicó.
Una contingencia que han abordado de manera resiliente, pues empresarios del sector se han enfocado en crear protocolos locales de seguridad para el momento de recibir a sus huéspedes y en adquirir los insumos necesarios tales como tapetes sanitizantes, cubrebocas, termómetros e inclusive han aprovechado para realizar remodelaciones y adecuaciones a sus instalaciones.
- Te recomendamos Coronavirus Guanajuato hoy 04 junio. Últimas noticias y casos, en vivo Comunidad
“Empezaremos en un turismo muy regional por obvias razones, ya que nos va a costar más trabajo que la gente tome aviones para llegar a San Miguel y a Guanajuato” agregó.
Cabe destacar que San Miguel de Allende, actualmente ocupa el segundo lugar estatal en pérdidas de derrama económica por turismo, estimandose que en los últimos meses solo se percibieron 4 millones 207 mil 842 pesos, y se recibió un promedio de 976 turistas, una realidad que esperan pronto cambie y ante la cual se preparan para innovar en los servicios que habrán de ofrecer a sus visitantes, a quienes esperan con los brazos abiertos.