El periodo de confinamiento ha traído resultados negativos en el municipio de San Miguel de Allende y es que el Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM); informó que los casos de violencia intrafamiliar aumentaron durante esta temporada.
Mencionaron que del 15 de marzo al 15 de junio atendieron 90 casos de violencia doméstica de los cuales 15 se trató de violencia física y 9 de estos ameritaron denuncia y 6 una acta de hechos ante el Ministerio Público en donde se dio una orden de restricción.
Cinthya Sifuentes, directora del IMAM informó que anteriormente solo se atendía un caso de violencia física durante seis meses y ahora en tres meses ya tienen 15 situaciones de este tipo por lo que fue necesario buscarles un refugio a las mujeres agredidas para que estuvieran en un lugar seguro.
De los 90 casos de violencia doméstica, 87 se atendieron mediante las líneas de atención telefónica y tres tuvieron que ser directamente en el Módulo de Atención a Víctimas.
Cinthya explicó que el proceso para atender un caso de violencia doméstica es de la siguiente manera: al marcar al 911 (Central de Atención de Llamadas de Emergencia) interviene la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Iglesia de San Miguel Arcángel, ¿inspirada en una postal? Comunidad
Dicha unidad está integrada por 11 mujeres y hombres quienes están especializados en violencia con perspectiva de género por lo que el agresor es canalizado a los separos municipales donde permanece cerca de 36 horas y si es necesario se le abre una carpeta de investigación.
Mientras que la víctima es llevada al Hospital General Felipe G. Dobarganes y una vez que está ahí se le da aviso al instituto para que sean ellos los encargados de darle la atención necesaria.
El IMAM pone a disposición de la ciudadanía algunas líneas de atención para que en caso de ser víctimas de violencia se comuniquen de manera inmediata; puede ser al 911 o de manera anónima a los teléfonos 415 130 9486 y 415 130 0364 de atención municipal y al 075 del estado; durante las 24 horas, los 365 días del año