Con el objetivo de que diversas instituciones de educación tanto para jóvenes como para adultos compartieran estrategias y acciones que han utilizado para afrontar el rezago educativo durante la pandemia y las clases a distancia, el municipio de San Miguel de Allende se convirtió en sede de un conversatorio denominado “Experiencias exitosas en el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la actividad educativa a distancia".
Fue durante los días 25 y 26 de noviembre que se realizó este evento educativo en donde participaron personas de Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Campeche, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango y Guanajuato para compartir la manera en que se adaptaron a la pandemia y que eso no fuera impedimento para seguir brindando clases.
Aunque el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no estuvo presente en el evento, envió un mensaje por video a los asistentes destacando que la educación es primordial para la transformación de la sociedad.
“La educación es la mejor forma de transformar a una sociedad, a un estado y a un país, y eso habla de la importancia que tiene su labor; son ustedes un motor que impulsa el desarrollo de México, un motor que no puede parar, aún a pesar de la contingencia sanitaria. Por ello, la educación a distancia hoy más que nunca es estratégica para México y para que este país avance”, dijo el gobernador.
Como representante de Guanajuato, asistió la directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero para compartir las acciones y estrategias implementadas en la entidad para continuar con la atención del rezago educativo durante la contingencia sanitaria.
“Por qué se organizó este evento, fue a partir de las inquietudes que me habían expresado diferentes directores de los estados en querer venir a Guanajuato y ver cómo pudimos atender el rezago educativo cuando había una instrucción de la federación, donde era cerrar cortinas e irnos a casa, donde había personas en un proceso educativo que no podíamos dejarlos en un estado de indefinición”.
Mencionó que a través de “INAEBA en tu casa” se ha podido continuar con la atención educativa haciendo uso de la tecnología.
Por su parte, el acalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal García reconoció la importancia del uso de las herramientas tecnológicas para continuar con la educación en el país.
“En San Miguel de Allende nos hemos tomado en serio el reto que implica la educación y la estamos atendiendo integralmente, es un compromiso de todos los días”.