El río de San Miguel el Alto se desborda y daña 19 casas en Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos contabilizó más de 30 inmuebles afectados y 150 personas evacuadas, por lo que las autoridades instalaron un albergue.

Jalisco atiende emergencia por desbordamiento de río San Miguel (Twitter @PCJalisco)
Diana Barajas
Guadalajara /

La intensa lluvia de este miércoles provocó el desbordamiento del Río San Miguel, en el municipio de San Miguel el Alto, y provocó inundaciones de hasta un metro de altura; de manera preliminar, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que 31 inmuebles resultaron con afectaciones.

A través de un comunicado, el Gobierno de Jalisco precisó que, desde que se notificó el siniestro, llegaron al municipio elementos estatales y federales para apoyar a las autoridades municipales en atención a la ciudadanía, desde las bases de San Juan de los Lagos, Poncitlán y Guadalajara.

Hasta el cierre de esta edición, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco contabilizó 19 viviendas y 12 comercios con daños debido al ingreso de agua. Como medida preventiva, fueron evacuadas 150 personas de las fincas para salvaguardar su integridad, por lo que se anunció la instalación de un albergue.

Adriana es propietaria de un mini súper que se encuentra a un costado del río, al desbordarse, el agua llegó hasta siete refrigeradores, “vinieron los de Protección Civil y me comentaron que el gobierno tenía que dar una ayuda, pero realmente nada más fue eso”, dijo.



Manuel es dueño de un taller mecánico que se encuentra en la misma zona, el agua alcanzó a mojar el motor de cinco vehículos que tenía en servicio, “son estragos y contra la naturaleza no se puede hacer nada, es impredecible y bueno, son cosas que pasan, se inundó todo el taller”, lamentó. Las pérdidas materiales de Ernesto , quien tiene un taller de bordado, también fueron cuantiosas y ascienden hasta un millón de pesos, pues se dañaron ocho carretes de hilo y dos máquinas: “fue en cuestión de minutos, cinco, diez minutos, y cuando menos acordamos y nos estaba entrando el agua al local y pues ya no pudimos hacer nada”. Tenía apenas un año de haber emprendido su negocio y solo 40 por ciento de la inversión recuperada, “no queda de otra, a seguir en el negocio”, expresó.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez manifestó que el gobierno estatal trabaja en la evaluación de daños para apoyar con menaje. Personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y DIF Jalisco se encargan de llevar a cabo un censo de las necesidades de asistencia social que hay en el municipio para ayudar a las familias afectadas.


JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.