Desde el 2022 en San Miguel de Allende se trabaja en recuperar la imagen urbana, eliminando el cableado aéreo y sustituyéndolo por el subterráneo, es por esto que, este miércoles 11 de enero, en Sesión de Ayuntamiento se estableció que habrá sanciones económicas para aquellas empresas que no acaten el Código Municipal de Ordenamiento Territorial, en el cual se establece el dejar de afectar el paisaje urbano, el patrimonio histórico y cultural con la instalación de cableado aéreo.
Durante la Sesión Ordinaria 45 de Ayuntamiento, la regidora Mariana Arzola, hizo una exigencia a las compañías privadas para que dejen de dañar la imagen urbana de uno de los destinos turísticos y culturales más importantes de México y el mundo.
- Te recomendamos Feria de León 2023 espera contar con 5 millones de visitantes Comunidad
Esta exigencia fue dirigida también a los directores de la administración municipal, para que, sin distinción alguna, apliquen firmemente la normativa para proteger el patrimonio e imagen urbana.
“En este momento, exijo de todos los proveedores de servicios de telecomunicación de esta ciudad, se abstengan de seguir instalando postes, cables y/o cualquier material en el centro histórico de nuestra ciudad a fin de prestar su servicio de telecomunicación, y exhorto a los mismos a que lleven a cabo la prestación de sus servicios, atendiendo a la modalidad de cableado subterráneo, que es la aplicable en nuestro centro histórico”, expresó la regidora.
En este llamado hecho por la regidora Arzola de respetar y cumplir con las obligaciones legales, argumentó también la importancia de cuidar el patrimonio del municipio que está representado en la “Zona de Monumentos Históricos”. Dicho llamado fue votado por unanimidad de todos los ediles presentes.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa tercer lugar en trasplantes renales en 2022 Comunidad
“Exijo de todos los titulares de las diversas direcciones que conforman esta administración pública municipal, apliquen, sin excepción alguna, la normativa conducente a fin de proteger nuestra zona de monumentos contra la desfiguración resultante de la instalación de soportes, cables eléctricos o telefónicos, antenas de televisión y contra todo daño grave que se pudiera causar por los adelantos tecnológicos con los que hoy contamos”, expresó.
Esta exigencia se sustenta legalmente en el Código Municipal de Ordenamiento Territorial; y por ende se intensificará por parte de la administración municipal la supervisión para proteger el paisaje urbano y se vigilará que ninguna empresa realice instalaciones aéreas, mucho menos de forma clandestina; ya sea durante la madrugada o a plena luz del día, como habían incurrido algunas empresas en fechas recientes.
La zona de monumentos históricos comprende un área de 0.75 kilómetros cuadrados, que junto con la zona declarada como “Patrimonio de la Humanidad”, contiene edificios con valor histórico construidos entre los siglos XVI al XIX, de los cuales algunos fueron destinados al culto religioso y a servicios asistenciales.
MLMG