El propietario legítimo del predio donde se ubica la Capilla doña Mónica Rodríguez pidió al Cabildo de San Pedro Garza García revocar el “trueque”, considerado como ilegal, pactado entre el municipio y el particular que se dijo dueño, para intercambiar los lineamientos urbanísticos por un donativo de un millón de pesos y 20 cajones de estacionamiento perpetuo para restaurar la capilla.
Tras leer la cobertura hecha por MILENIO Monterrey, Jesús Rodríguez Caballero, abogado de José Eduardo Siller Aguirre, legítimo dueño del terreno, informó que hizo este lunes la solicitud al alcalde Miguel Treviño de Hoyos para dar reversa a este intercambio, de lo contrario se verán en la necesidad de alistar una denuncia penal contra el Cabildo sampetrino por presunta colusión.
- Te recomendamos Denuncian ‘trueque’ ilegal; permitirían torre de 10 pisos a un lado de capilla en San Pedro Comunidad
En la solicitud, se establecen presuntas irregularidades en el proceso, donde el legítimo dueño del predio es Siller Aguirre y no Cecilia Lamar Garza Dávila, con la que el municipio pactó el convenio de intercambio.
“Le estamos pidiendo al municipio que revoque ese acuerdo de Cabildo toda vez que la propiedad es de la familia Siller y no de la señora Cecilia Lamar, y le acompaño todas las pruebas y los planos y las anotaciones registrales donde deriva quién es el auténtico propietario.
“Y, además, como se le vendió a Alejandro Garza Lagüera una porción de terreno como dice la anotación marginal del registro en 1954 y se está en un proceso de sucesión, donde se está poniendo en orden todo después de cuántos años. Nosotros podemos presentar una denuncia penal porque el municipio ya tiene conocimiento de que hay otro propietario y si continúa (con el acuerdo de Cabildo) incurren en un delito de colusión de funcionarios por despojo ilegal”, señaló.
La petición es dirigida además a la síndico segundo, Valeria Guerra; a los secretarios José Dávalos Siller, de Ayuntamiento; Rosa María Hinojosa, de Finanzas; Javier de la Fuente, de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, y Gabino Medrano Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos, a los que hace llegar las documentales que lo acreditan como legítimo dueño del predio donde se encuentra la Capilla Mónica Rodríguez.
El pasado 23 de marzo, en contra de los regidores del PAN y de los vecinos del casco histórico, el Cabildo sampetrino dio su aval para intercambiar los lineamientos urbanísticos por un donativo de un millón de pesos y 20 cajones de estacionamiento perpetuo para restaurar le capilla doña Mónica Rodríguez.
“Con estas graves y dolosas acciones pretenden incorporar a su propiedad una porción de nuestro terreno, pretendiendo despojarnos con esa argucia legaloide de una superficie de terreno de nuestra propiedad.
“El municipio no revisó completamente los antecedentes de propiedad para asegurarse y acreditar fehacientemente que la ciudadana Garza Dávila contaba con la legítima propiedad del inmueble. Por ello se presume que exista un despojo de inmueble en contra de Siller Aguirre, lo cual llevaría a que todo lo aprobado por los regidores independientes y el alcalde careciera de validez legal alguno”, establece la solicitud.