Aunque el alcalde Miguel Treviño señaló que San Pedro Garza García recuperaría el liderato nacional dentro de las ciudades con mayor percepción de seguridad en México, por segunda ocasión consecutiva el ayuntamiento que preside quedó fuera de los primeros lugares del país al ubicarse en el puesto 9, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del año 2024, publicada este 18 de abril.
Para la medición inicial de este año, el 27.1 por ciento de los habitantes de 18 años y más de San Pedro consideraron que era inseguro vivir en ese ayuntamiento.
De tal forma, San Pedro pasó del puesto 12 en el último trimestre del año 2023 al sitio 9 en el primer trimestre del 2024.
Esto luego de liderar por más de cuatro años la percepción de seguridad en México, racha que finalizó en el tercer trimestre del año pasado al bajar a la posición 3 nacional y luego caer al lugar 12 en el último sondeo del 2024.
Mientras tanto, San Nicolás de los Garza, Monterrey y Escobedo tuvieron un incremento en la percepción de inseguridad.
En la historia de San Pedro dentro de la ENSU, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en dos ocasiones no estuvo colocado dentro de las tres ciudades más seguras de México, ambas de forma consecutiva tras el sitio 12 para cerrar el 2023 y el puesto 9 para abrir el 2024.
A nivel nacional, señalan los datos oficiales, la menor percepción de inseguridad la tuvo Benito Juárez, en la Ciudad de México, con solo el 11.1 por ciento de sus habitantes que consideraron inseguro vivir en ese municipio.
Mientras que el segundo lugar fue para Piedras Negras, Coahuila, con 19 por ciento, y el tercero Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, con 22.5 por ciento.
En tanto que en el plano local aparece San Pedro en primer lugar con una percepción de inseguridad del 27.1 por ciento, seguido de San Nicolás con 33.9 por ciento, Apodaca con 40.6 por ciento, Guadalupe con 49.2 por ciento, Santa Catarina con 54 por ciento, Escobedo con 55.4 por ciento, y Monterrey con 70.5 por ciento.
Y en Monterrey y Santa Catarina creen que el panorama es difícil
Con base en los resultados de la ENSU del mes de marzo de 2024, en Monterrey y Santa Catarina la expectativa que predomina sobre la delincuencia es que la situación seguirá igual de mal o empeorará.
De acuerdo con los datos del Inegi sobre la expectativa de la delincuencia en el municipio, el 26.7 por ciento de los habitantes mayores de edad de Monterrey expresaron que el problema seguirá igual de mal, y el 28.2 por ciento dijo que la situación empeorará.
En el caso del municipio de Santa Catarina, el 35.5 por ciento de los habitantes de 18 años y más dijo que la situación seguirá igual de mal y 14.7 por ciento que empeorará.
Aparece en tercer lugar en este análisis el municipio de San Nicolás, con 22.4 por ciento de sus habitantes que expresó que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal y 20.9 por ciento que dijo que empeorará, para 43.3 por ciento con una expectativa negativa.
mrg / nrm