Tres motociclistas de tránsito del municipio de San Pedro, con sirena abierta, dieron inicio del contingente que partió por la avenida Vasconcelos rumbo a la plaza principal para vivir, de manera presencial y en familia, el desfile cívico de este 16 de septiembre del 2022.
Tras ellos, la banda de guerra municipal y un poco más atrás, el alcalde Miguel Treviño encabezaba la caminata de funcionarios de este Ayuntamiento.
Al paso del desfile, se pudo apreciar que este evento sirvió para la convivencia familiar.
Familias completas, en sillas playeras o sentadas sobre la banqueta, platicaban, reían, y unidades esperaban que los contingentes pasaran por el sitio que eligieron para vivir esta fiesta patria.
"Ya viene, ya viene", dijo un padre emocionado a su pequeño hijo; "vamos mejor para la plaza", señaló una madre al grupo familiar que lideraba.
Al llegar a la avenida Juárez, el desfile dio vuelta a la derecha por la avenida Juárez para pasar frente a la presidencia municipal.
En la plaza principal, cientos de personas en las gradas o paradas a orillas de la calle veían expectantes la llegada de las autoridades y atrás de ellos los diferentes grupos que son parte de este desfile tradicional que se vivió con una pausa de dos años debido a las restricciones dictadas producto de la pandemia.
Tras caminar el recorrido, el alcalde, junto a su comitiva, se situó en un templete colocado en los bajos de la presidencia para desde ahí, de pie, ver pasar a los contingentes que formaron parte de este evento.
Atrás de la banda oficial del municipio, un grupo de pequeños portó las diferentes banderas históricas de México y luego de ellos, la llegada de los elementos de la secretaría de Seguridad Pública, los oficiales de Cuadrante, la Unidad Especial de Protección, el grupo de cuatrimotos, y el grupo motorizado especial para zonas bancarias y de comercio.
Así como unidades de protección, de investigación e inteligencia, que incluyó policías, psicólogos, abogados; luego de ellos, el grupo anti pandillas y los cadetes del instituto de formación policial.
Entre los siguientes contingentes, y ya con las autoridades sentadas, aparecieron los alumnos de las escuelas Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, y Lauro Aguirre.
Llegó el turno para Protección Civil y sus diversas unidades de rescate y control de riesgos, al tiempo que la plaza se fue llenando de más familias.
La escuela Luis Elizondo fue la que poco a poco pasó con sus alumnos frente al público y autoridades, seguida por la escuela General Ignacio Zaragoza, con su escolta enalteciendo el patriotismo.
El desfile continuó con la participación de la escuela José S. Vivanco, el grupo de danza folclórica de la secundaria número 4 "Manuel González Rangel", y posterior a ellos las unidades de la Cruz Roja, el resto del alumnado de ese plantel educativo, y el de la secundaria número 49 "Gerónimo Siller".
Arropados por el aplauso de los presentes, el Pentatlón deportivo militarizado, la secundaria número 2 "Jesús M. Montemayor", la secundaria número 28 "Constitución Mexicana", y para dar fin a ese segmento, Bomberos Nuevo León.
Después tomaron lugar los colegios Guadalupe Sagrado Corazón de Jesús, Labastiba, el centro escolar Gante, el grupo de folclor de la secundaria número 49, y la preparatoria número 23 de la UANL, el centro de estudios tecnológico y de servicios 66, y luego el contingente de "las mujeres de la Independencia"., con la cual a las 11 de la mañana puso fin a este desfile cívico.
El tren del DIF fue otro de los participantes que dieron brillo a esta fiesta que dió inicio de manera puntual a las 10 de la mañana, y que siguió con la banda de guerra Titanes, "patria, honor y fuerza"