Proyectan edificar mil 300 departamentos en la Loma Larga

El proyecto urbanístico se ubicará al norte de la avenida Lázaro Cárdenas, con cuatro predios para unidades habitacionales y cuatro más para locales comerciales.

Proyectan 1300 departamentos en cerro de la Loma Larga. Foto: Especial.j
Eduardo Mendieta
San Pedro /

Un megadesarrollo con mil 300 departamentos distribuidos en varias torres se proyecta edificar al norte de la avenida Lázaro Cárdenas y al oriente del Fraccionamiento La Diana, en el cerro de la Loma Larga de San Pedro Garza García.

Durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro, los ediles independientes aprobaron por mayoría, con una abstención de la panista Brenda Tafich Lankenau, la solicitud de autorización del proyecto urbanístico y de rasantes, con uso de suelo mixto, que abarca comercios, servicios y unidades habitacionales.

César Trujillo Padilla, director de Control Urbano de la Secretaría de Ordenamiento Desarrollo Urbano, informó que el proyecto se ubicará sobre una superficie total de 123 mil 474 metros.

El proyecto incluye mil 300 unidades habitacionales sobre cuatro predios y cuatro más para locales comerciales.

Tafich Lankenau cuestionó el problema de tráfico vehicular que se genera actualmente en el sector, por lo que pidió cuáles serán los proyectos viales que contempla el complejo de departamentos.

“Lo que pasa es que hay un problema muy fuerte de movilidad en la Loma Larga y a mí me preocupa que de puras viviendas son mil 300… ¿son cuatro edificios para viviendas o cuatro lotes?, cuestionó.
“Son cuatro macro lotes y cuatro para comercial”, respondió el director de Control Urbano de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

Dijo que el megadesarrollo contempla la construcción y habilitación de la sección vial de interconexión en su tramo en los límites municipales a la altura de la calle San Francisco hasta la calle Sierra Leona.

Además de la construcción de la adecuación vial del acceso principal de la sede del Poder Judicial de la Federación y la construcción de un paso deprimido en la intersección de la avenida Lázaro Cárdenas y calle Río Tamuín, de oriente a poniente.

También contempla la construcción de un retorno subterráneo en Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Lomas del Mar, la construcción de la propuesta del trazo de la calle Parteaguas y la conexión del desarrollo con la calle Prolongación San Alberto.

Trujillo Padilla informó que en el proyecto no se permiten las ventas ni la urbanización, pues lo que se aprobó es sólo la solicitud de autorización del proyecto urbanístico y del proyecto de rasantes (lo que en forma teórica puede desarrollarse en un proyecto de edificación).

El dictamen fue votado por mayoría, con dos votos a favor de los regidores Eduardo Armando Aguilar Valdez y Vivianne Clariond Domene, con la abstención de la panista.

“El tema del impacto vial, es lo que quisieran que me explicaran a detalle, siento que son muchas viviendas y ya no da abasto a la zona para tantas... Son mil 300 (viviendas), imagínate, toda la cantidad de carros que va a generar, tengo entendido que está saturada toda la zona en cuanto a los servicios”, cuestionó la edil albiazul.

En 2018, ya se había aprobado la factibilidad de lineamientos del proyecto.

El megadesarrollo deberá ser sometido a su discusión y aprobación en sesión de Cabildo.

LAS MÁS VISTAS