Un proceso de planeación participativa para realizar nuevos programas parciales de desarrollo urbano y mejorar el Centrito Valle y las Calzadas Del Valle y San Pedro, iniciará el municipio de San Pedro Garza García.
El Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) de San Pedro informó esta mañana a la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento que ha iniciado el proceso de planeación de ambos programas parciales, que se derivan directamente del ajuste que se realizó al Plan Municipal de Desarrollo Urbano en agosto de 2020.
- Te recomendamos Son atropellados cinco peatones al día en 10 años Política
En aquella ocasión, el ayuntamiento sampetrino realizó un ajuste al Plan de Desarrollo Urbano, con el fin de armonizar con las legislaciones estatales y federales en materia de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
En ese ajuste, aproximadamente un 80 por ciento del territorio de San Pedro fue catalogado como zona de conservación, buscando que sus predios mantengan su vocación como áreas naturales, áreas verdes y áreas de vivienda unifamiliar.
Alrededor del 18 por ciento fue catalogado como áreas de mejora y de consolidación, por tratarse de zonas donde se requiere una intervención más intensiva para corregir el crecimiento desordenado que han experimentado.
Sólo un 2 por ciento del territorio de San Pedro se encuentra catalogado como zona de crecimiento, es decir, zonas que aún están sujetas a urbanización.
Las zonas Centro Valle (Centrito) y las Calzadas (del Valle y San Pedro) se categorizaron como zonas de mejoramiento, al ser necesaria una intervención intensiva para regenerarlas. En conjunto, representan el 1.75 por ciento del territorio municipal.
En ambos sectores se ha registrado un crecimiento acelerado de las edificaciones comerciales y de oficinas, elevando el costo por metro cuadrado de los terrenos y alejando con ello a la población residente.
Según el INEGI, entre 2010 y 2020 la cantidad de viviendas en la zona se redujo en 8.76 por ciento.
Actualmente, por cada habitante que reside en la zona se estima una población flotante de 8 personas que trabajan en los negocios y oficinas.
El crecimiento ha presionado la infraestructura de servicios básicos, que data de los años 1960, y que fue diseñada para usos mayoritariamente habitacionales unifamiliares.
La invasión y el deterioro de las banquetas y la falta de arbolado urbano e infraestructura de movilidad alternativa han provocado que el 94.3 por ciento de los viajes en el sector se realizan en automóvil, según un estudio realizado en el 2020 por el IMPLANG municipal, que estima que más de 14 mil los vehículos transitan por la zona en “horas pico”.
En la actual administración ambas zonas han recibido una importante inversión en el mejoramiento de sus espacios públicos y en su infraestructura de banquetas y de movilidad activa, con la remodelación del Parque Mississippi y el proyecto Nuevas Calzadas.
Igualmente se han hecho trabajos importantes de recuperación del sistema de drenaje pluvial en el sector, y el proyecto de renovación de las Calzadas incluyó la renovación de la infraestructura de agua y drenaje bajo ambas avenidas.
Los detalles del proceso de planeación, incluyendo su calendario de actividades, serán dados a conocer una vez que sean aprobados por el Ayuntamiento de San Pedro.