Buscarán habitantes de San Pedro evitar tala de árboles

Regidores, integrantes de agrupaciones civiles y vecinos de Bosques del Valle señalaron que no permitirán que se retiren 115 árboles, como lo informó el responsable del proyecto.

Los habitantes de San Pedro calificaron como un capricho innecesario a la acción de reitrar los 115 árboles. (Foto: Raúl Palacios)
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

Tras calificarlo como un capricho innecesario, regidores de San Pedro, vecinos y agrupaciones civiles defenderán el retiro de 115 árboles del parque de Bosques del Valle, por lo que no permitirán esta medida por parte del municipio.

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias y de Vertebra Nuevo León, afirmó que nadie de los colonos pemitirá que el municipio que encabeza Miguel Treviño de Hoyos les quite el poco arbolado que queda del parque.

"A nadie le gusta que los árboles de tantos años, en buen estado, sean mutilados o, en este caso, derribados.
"Parece un capricho innecesario cuando son tiempos de cuidar con celo los pulmones de una metrópoli que padece por el medio ambiente contaminado", señaló el también residente sampetrino.

MILENIO Monterrey publicó este martes que tras 40 años de haber sido plantados en la zona, el arquitecto contratado para remodelar el parque anunció que serán retirados 115 árboles invasivos o inservibles como sombrillas y truenos, para reponerlos por encinos, robles y mezquites.

Pese a la protesta de vecinos del sector, Diego González Alanís, responsable del proyecto de rediseño del parque, indicó en un video publicado en redes sociales que la reforestación es necesaria para que luzca realmente como un bosque.

Sin embargo, la regidora panista, Brenda Tafich Lankenau, aseguró estar en contra del retiro de los 115 especies del Parque Bosques del Valle.

"Personalmente estoy en contra del retiro y tala injustificados de arbolado en nuestro municipio, no permitiré que se retiren árboles que generan un beneficio ecológico a nuestra comunidad, sin una razón fundamentada y justificada técnicamente.
"Y de haber algún motivo que realmente justifique el retiro, solicitaremos que se haga la reposición adecuada y que establece el reglamento. Me parece curioso que el diseño del parque contempla un Big Green donde harán el retiro de arbolado, y curiosamente ahí mismo están los árboles enfermos, y no nos han podido mostrar el dictamen del mismo".

Patricia Pérez, presidenta de Valle de San Ángel, aseguró que varios vecinos por diferentes medios han solicitado al municipio sampetrino que comparta el inventario de árboles actuales y la propuesta exacta del proyecto del parque.

"Y no han compartido nada de eso, necesitamos ver el dictamen que ellos tienen para estar seguros cuales, según ellos, están enfermos", cuestionó.

LAS MÁS VISTAS