Entrega Conagua concesiones de riego a campesinos de San Salvador Atenco

Blanca Jiménez, titular de la Conagua dijo que es importante dar certeza jurídica a estas unidades, para poder defender la propiedad, usar recursos y acceder a otros.

“En total hemos entregado 19 títulos que amparan 10 millones de metros cúbicos de agua". (Especial)

Alejandra Gudiño

Para beneficiar a los campesinos de los ejidos de San Salvador Atenco, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregaron siete nuevos títulos de concesión de unidades de riego que amparan 3 millones de metros cúbicos de agua, con éstos hasta la fecha se han entregado 19 títulos de pozos de riego, lo que significa 10 millones de metros cúbicos del líquido.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) informaron que estas acciones tienen que ver con las demandas que han presentado al gobierno en sus tres órdenes para resarcir los daños e impactos causados por el proyecto cancelado del aeropuerto de Texcoco, en el ex lago, y las mesas de trabajo que se llevan a cabo con el gobierno federal.

Las siete unidades son Primer Contreras, San Indalecio, la Galera, La Compuerta, La Candelaria, Tocuila Salitreros y Santa María Nativitas.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua manifestó que es muy importante dar certeza jurídica a las unidades de riego, porque si no se tiene ésta no se puede defender la propiedad, utilizar recursos y acceder a otros.

Comentó que el 27 de diciembre de 2018, el gobierno federal se comprometió con los miembros del FPDT a atender puntualmente sus demandas y en agosto de 2019 se entregaron las primeras dos concesiones y en marzo pasado otras diez.

“En total hemos entregado 19 títulos que amparan 10 millones de metros cúbicos de agua. Estamos empezando y tenemos que comenzar una nueva etapa de cómo administrar mejor el agua, tenemos que pasar a un uso eficiente y mejor distribución. Tenemos que aprender a manejar el agua en beneficio de todos, de no solo de la agricultura sino de un desarrollo económico”.

Además hizo un reconocimiento a la lucha del FPDT por la defensa de su tierra. “Reciban un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien les reconoce por el trabajo que hacen por defender la tierra, el agua, y a ustedes mismos”.

La funcionaria enfatizó que gracias al decreto del primero de julio de 2019, suscrito por el presidente de la República, también hoy se entregó un título de asignación que garantiza el derecho humano al agua de las familias de Tepetlaoxtoc.

Bernardino Cruz Cardona, uno de los dirigentes del FPDT, aseveró que la entrega de los títulos de concesión para el movimiento es un paso importante para los pueblos después de una larga lucha.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS