Sanción al ‘Bronco’ era una vergüenza: Vertebra

Gilberto Marcos Handal aseguró que la sanción hacia el gobernador de Nuevo León ya está arreglada entre éste y los diputados del Congreso.

Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra (Foto: Archivo)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Vertebra Nuevo León calificó como una “vergüenza” la sanción que los diputados de Nuevo León buscaban imponer al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a Manuel González, secretario general de Gobierno.

El periodista Gilberto Marcos Handal, presidente del organismo, aseguró que la sanción ya está arreglada entre ambas partes.

“La sanción económica que determinaron los diputados es una vergüenza, porque ni siquiera cubre el daño al erario en el acto reclamado.
“El mismo cuento de siempre. Son excelentes actores la mayoría de los diputados. Son expertos en sacarle la vuelta a su responsabilidad superior. Tienen una gran capacidad para ponerse de acuerdo en lo que más les conviene, no en el cabal cumplimiento de la ley que juraron defender, que emana del mismo Congreso”, cuestionó.

El viernes pasado, tras 12 horas de discusión, se perfilaba salvar de la destitución a “El Bronco” y a su secretario, con una amonestación mínima y multa por 317 mil a cada uno.

Sin embargo, el escenario dio un giro inesperado y el dictamen fue regresado a la comisión respectiva, ya que no se cumplieron las disposiciones ordenadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sancionar a ambos servidores públicos.

Por su parte, Marcos Handal indicó que los legisladores siempre tienen un pretexto para sacarle la vuelta a lo que deben de hacer.

“No podemos dejar al Estado sin nadie que gobierne, destituyendo a los dos más importantes de la estructura de gobierno”, habían dicho anteriormente los legisladores.

¿No tendrían la capacidad para destituirlos y nombrar al sustituto? 

“Como dijimos desde el año pasado, cuando empezó este proceso: está todo arreglado, ahora habría que juzgar a los diputados por no cumplir su responsabilidad; no quisiéramos pensar en la forma de coerción que se aplicó en este caso”, cuestionó el presidente de Vertebra Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS