Multas entre cinco a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), trabajo a favor de la comunidad o arresto de hasta 37 horas son las sanciones a las que podrían ser acreedores aquellos conductores que no garanticen la seguridad de los menores al transportarse mediante un vehículo automotor en caso de aprobarse el nuevo reglamento de reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca , informó la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Ruth Guadalupe García Cordero.
Pese a que este documento aún debe ser discutido en las comisiones del Cabildo municipal, refirió García Cordero, no tiene carácter recaudatorio o coercitivo, sino de generar consciencia de la seguridad de los niños y niñas, pero contempla multas de ente 434.4 pesos y 868.8 pesos en caso de no cumplir con los nuevos lineamientos que exigen que se cuenten con herramientas para garantizar la integridad de los menores que son transportados en bicicletas, motocicletas y automóviles.
- Te recomendamos Hidalgo enajena 348 vehículos por un costo de más de tres millones de pesos Gobierno
Esto ya que los menores de edad son los más vulnerables y susceptibles a tener una lesión e incluso la muerte en un accidente vial, por lo que se deben plantear nuevas normas, medidas y soluciones ante estas incidencias, atendiendo a estos temas de seguridad, pues para los menores de edad es insuficiente la medida del cinturón de seguridad con el que cuentan con los vehículos debido a que son diseñados para adultos y no para niños y niñas, señaló la asambleísta albiazul.
"Circular en bicicleta, automóvil, moto o transporte público se ha convertido en un peligro para nuestros niños y niñas. En el panorama nacional, solo el 32 por ciento de los niños menores de cuatro años es debidamente transportado en vehículos automotores. Este porcentaje baja de los 4 años en adelante. Las graves omisiones en la regulación de seguridad vehicular en México permiten que, a diferencia de otros países, los niños y niñas no viajen garantizando su seguridad en vehículos de transporte ni público ni privado. El cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo; sin embargo, los cinturones de seguridad están diseñados para adultos, por lo que quizás sea momento de plantear nuevas normas, medidas, y sobre todo, soluciones ante esta situación de seguridad vial", manifestó.
Entre los lineamientos que se estipulan en este nuevo reglamento, detalló García Cordero, se pretende que se tomen medidas similares a las de la Ciudad de México y estado de México para que los menores de siete años no puedan viajar en el asiento delantero de un automóvil, que los menores de cuatro años cuenten con una silla para bebé colocada adecuadamente en el vehículo, así como con todas las medidas de seguridad para los niños y niñas, además de que se prohibirá que viaje más de un menor en una motocicleta o vehículo motorizado de dos ruedas para no exponer a los menores a un accidente vial.