Luego de que la Miscelánea Fiscal 2022 aprobara el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de manera obligatoria para los mayores de 18 años, Edgar Ulises Hernández, presidente de Asociación Nacional de Especialistas Fiscales delegación Guanajuato, explicó que en caso de no hacerlo, no habrá sanción, siempre y cuando no realicen alguna actividad económica. Así mismo, aseguró que no es un trámite exclusivo para jóvenes.
“Lo bueno, que también hay que decirlo, no hay sanción; si un joven no lo hace o una persona obligada a la ley no lo hace no hay multa. Yo creo que es una explicación poco creíble del gobierno porque yo les puedo hacer una pregunta, ¿dónde quedó la CURP?”, comentó.
Explicó que con la CURP se tiene un padrón de ciudadanos, por lo que no hay una explicación de por qué se pretende inscribir ahora a las personas con el RFC, pues aunque la respuesta del SAT sea que los jóvenes de 18 años son utilizados para crear empresas fantasmas y vender facturas, el especialista duda que así sea, al menos de manera general, pues aunque es un delito que persiste, no se puede pensar que todos caen en estos fraudes.
“Persigue un fin muy claro que es un padrón de contribuyentes, donde si hoy no están pagando, mañana sí van a pagar. Yo creo, y lo digo a título personal, creo que sí hay que tener mucho cuidado, porque sí hay gente que se inscribe al padrón. No perdamos la brújula jóvenes que se inscriban al padrón, la autoridad puede promocionar que aumentó del padrón de contribuyentes, pero no perdamos de vista que es gente que no contribuye”, agregó.
- Te recomendamos ¿Qué es el RFC y cómo tramitarlo? Negocios
El especialista en la materia recomendó que no se inscriban, si no tienen la obligación de inscribirse, aunque lo cierto es que más adelante, para hacer algún trámite la autoridad les van a solicitar el RFC, y en ese momento van a tener que actualizar ese proceso en caso de no haberlo hecho antes. No obstante, aclaró que si alguien lo quiere hacer, no le perjudica en nada.
Comentó además que esta iniciativa llega en un momento poco oportuno porque no hay citas en el SAT, debido a que el personal también se está contagiando de covid-19, lo cual se suma a las nuevas modificaciones fiscales 2022 que se están empleando en medio de la crisis económica por la pandemia.
En cuanto a los ánimos del sector empresarial para realizar estas nuevas modificaciones fiscales, comentó que la gente se resiste al cambio porque le implica un costo y genera nichos de corrupción, lo cual se debe a que las autoridades que verifican son las fuerzas de seguridad federales, quienes no cuentan con los conocimientos técnicos para revisar si el contribuyente está cumpliendo o no con un documento electrónico, como la carta porte solicitada a los choferes de camiones.
ALOL