Sanciones por ir al 'Torito' vencerán en seis meses

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mencionó que no habrá impunidad administrativa, sino que se trata de un tema meramente de procedimiento.

El Programa Conduce sin Alcohol tiene como objetivo disminuir el número de accidentes viales
Ciudad de México /

Desde mañana, las órdenes de presentación por superar el alcoholímetro tendrán vigencia de seis meses. 

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las personas que promuevan un juicio de amparo para librar las 36 horas de arresto en el Torito y cumplirlas después, podrán librar el castigo si dentro de los seis meses siguientes no comparecen ante la autoridad. 

“Si transcurridos seis meses a partir de que se ha librado la orden de presentación, no se logra la comparecencia de las personas infractoras, la sanción impuesta prescribirá de conformidad con el artículo 12 del Reglamento de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal”, explica el documento.   

Señala que el juez cívico deberá informar por escrito a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica con el fin de que se comunique a la policía la prescripción de la orden de presentación y "proceda a cesar la ejecución de la misma"   

"Por lo anterior se solicita que los escritos en los que se informe la prescripción de las órdenes de presentación, sean entregados en la Jefatura de Unidad Departamental de Normatividad y Registro en un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes", detalla.   

El Programa Conduce sin Alcohol tiene como objetivo disminuir el número de accidentes viales que se originan por conducir vehículos bajos los efectos del alcohol. La iniciativa inició en la capital en 2003.   

De acuerdo a la ley vigente, un automovilista particular no puede exceder los 0.40 mg/l de alcohol. Mientras que los operadores de transporte público su medición debe ser cero. Si alguien infringe la ley, se turna al médico legista, para después presentarlo ante el juez cívico y finalmente se traslada al Torito.   

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mencionó que no habrá impunidad administrativa, sino que se trata de un tema meramente de procedimiento.

"Nosotros seguimos atentos a la aplicación de la Ley de Cultura Cívica. ¿Qué es lo importante de la Ley de Cultura Cívica?, que trata sobre la convivencia ciudadana. Las conductas que están ahí descritas hablan sobre la convivencia ciudadana y el comportamiento social en esta ciudad. Si nosotros tenemos un adecuado manejo de las infracciones de manera justa, lo que estamos incluso evitando son problemas mayores", expresó.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS