La Ley Seca, es decir, prohibir la venta de alcohol, es una medida que se aplica en la Ciudad de México cuando hay eventos especiales como lo será en las celebraciones de Semana Santa y te diremos qué es lo que te puede suceder si violas esta importante medida de las autoridades.
La medida se ha aplicado a nivel estatal y también por alcaldía, con el objetivo de evitar abusos en el consumo de alcohol y con ello, que se generen situaciones de riesgo para la población.
- Te recomendamos ¿Cuánto deben pagarme si trabajo el día de elecciones 2024? Conoce si es festivo el 2 de junio Comunidad
Por ello, el no cumplir con la medida puede ocasionar que las autoridades emitan sanciones como multas económicas y el decomiso de la mercancía, hasta arrestos.
Te decimos dónde aplica y cuáles son las sanciones en la Ciudad de México.
¿Dónde aplica la Ley Seca?
Regularmente, la medida aplica para los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente en la vía pública, tales como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales.
La prohibición incluye el servicio a domicilio o para llevar, así como a cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y cualquier otro similar.
Asimismo, en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares. La mayoría de las veces se excluye a los restaurantes.
¿Cuál es la multa por incumplir la Ley Seca?
Las violaciones a la prohibición serán sancionadas conforme a Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.
De acuerdo con la ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas en contravención de lo dispuesto por esta ley, la Autoridad procederá a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas.
El aseguramiento de bebidas se llevará a cabo con el traslado de las mismas al sitio de almacenaje destinado por la autoridad, previo inventario del aseguramiento, del cual se entregará copia de manera inmediata al titular del establecimiento o evento de que se trate.
Se pueden aplicar otras sanciones que van desde servicio comunitario hasta multas económicas de 2 mil 20 pesos a 2 mil 886 pesos y el arresto de 25 a 36 horas.
FLC