La Fiscalía de Jalisco presentó avances del análisis de las cámaras de vigilancia del trayecto de Sandra Analí Ramírez Hernández, reportada como desaparecida el 29 de mayo en la zona de Jocotán en el municipio de Zapopan. Según las pesquisas, presuntamente la joven se trasladó por su cuenta al estado de Querétaro, a quien ya se solicitó apoyo para dar con su paradero.
El Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, señaló que no se cuenta con indicios de que la joven haya sido víctima de algún hecho violento.
"No tenemos elementos o indicio alguno de que la desaparición o la denuncia presentada en el caso de Sandra Analí tenga algún elemento violento, no obstante hemos estado realizando diversos operativos", detalló.
De acuerdo con Blanca Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, tras el procesamiento y seguimiento de las cámaras de vigilancia de la zona, la joven fue vista realizando su trayecto por varios puntos de la avenida Vallarta, donde abordó a una unidad del transporte público en la que se dirigió a la Central de Autobuses.
“Nos percatamos que aborda una unidad de transporte público urbano de la ruta 646, se capta perfectamente la subida a este transporte público de nuestra persona desaparecida a las 9:01 horas, paga el boleto, ingresa hacia los asientos de la parte trasera, continuando en un trayecto que dura 53 minutos para llegar a su destino, donde llega a las inmediaciones de la Central de Autobuses de Guadalajara”, explicó.
La Fiscal detalló que se logró acreditar que llegó a la Central y adquirió un boleto con destino a Querétaro con salida a las 11 de la mañana y a las 16:06 horas arriba y desciende en la central de aquel estado. Detalló que en todo el análisis de las cámaras, la joven es vista caminando sola con paso fluido, sin que se presuma la presencia de alguna otra persona.
El Fiscal destacó que se han llevado a cabo 11 operativos de búsqueda y se han efectuado despliegues terrestres con 20 unidades y 60 elementos, así como inspecciones en diversos lugares, mapeo, fijación y solicitud de cámaras, entrevistas a testigos, la realización de 40 horas de análisis de inteligencia y solicitudes de colaboración a hospitales y comisarías de la Zona Metropolitana.
Sostuvo que se está trabajando en colaboración con la Fiscalía del estado de Querétaro, a quien ya se realizó la solicitud para llevar a cabo las labores de búsqueda y localización de la joven en aquel estado.
“Hemos tenido ya contacto con la Fiscalía de Querétaro, le hemos compartido alguna información que consideramos relevante y nos están ayudando con la búsqueda y localización de Sandra, lo que nos interesa es dar con su paradero y darle esa información a sus familiares que han estado preocupados y en constante comunicación con la Fiscalía de Desaparecidos”, detalló.
Cabe señalar que hasta el momento, familiares y amigos de Sandra Analí han hecho ya ocho manifestaciones en las cercanías de Periférico, para exigir la localización con vida de la joven.
MC