Municipios cercanos a Santa Lucía acuerdan crear planes de desarrollo con Sedatu

Su propósito es apoyar técnicamente a que las alcaldías generen los instrumentos de crecimiento y ordenamiento de las ciudades: Carina Arvizu.

Este martes, junto a ocho municipios más del país firmaron el convenio. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Los municipios de Jaltenco, Nextlalpan Tecámac, Tonanitla, Tultepec y Zumpango ubicados en la zona de inferencia del aeropuerto Felipe Ángeles en la base Aérea de Santa Lucía, preparan sus planes de desarrollo municipal en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este martes, junto a ocho municipios más del país firmaron a distancia el Convenio del Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial, que tiene como propósito apoyar técnicamente a que las alcaldías generen los instrumentos de crecimiento y ordenamiento de las ciudades, explicó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu.

Expresó que la carencia de estos planes favoreció en años anteriores a la opacidad en las administraciones. “Eso se ha prestado a que haya mucha corrupción en muchos municipios en donde los periodos tan cortos de gestión hacen sea apetitoso para algunos funcionarios en turno el generar cambios de usos de suelo y provocar la expansión de las ciudades”.

En el caso de los municipios mexiquenses que firmaron el instrumento que se pretende esté listo en cuatro meses, son todos los de inferencia directa por el nuevo aeropuerto, una de las obras prioritarias para el Gobierno Federal y que por lo tanto requiere de una metodología que abone a la planeación.


Por su parte, el presidente municipal de Jaltenco, José Rosario Romero Lugo, admitió que a pesar de la cercanía con esta obra, no se contaba con un plan de desarrollo municipal. “Los beneficios de todo este trabajo sean directamente a nuestros ciudadanos, al resultar de la cercanía de mi municipio al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles traerá progreso y desarrollo”.

En este sentido, el acalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy sostuvo que con la dirección de este programa podrán establecer un ordenamiento de unidades económicas y de viviendas en sintonía con los proyectos de la federación y que no comprometan a la ciudadanía. “Creemos que una ciudad planeada es una ciudad mejor distribuida y con mejores oportunidades”.

Los ediles precisaron que hubo algunos planes que tenían más de una década de no ser actualizados como los de Tecámac y Tultepec, lo que abonó a que hubiera un crecimiento desorganizado en años anteriores.

Algunos municipios que también participaron en esta firma de convenio de coordinación son Lázaro Cárdenas, Minatitlán, Poza Rica en Veracruz; Iguala, en Guerrero; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nacajuca, Tabasco; Nogales, en Sonora Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tizayuca, en Hidalgo.

Al respecto, el titular de la Sedatu, Román Meyer falcón, sostuvo que la creación de estos instrumentos de planeación debe de ser tomado en cuenta como un asunto fundamental para la gobernanza territorial del país. “El ordenamiento de nuestro territorio, no es solamente es una cuestión económica sino un tema de seguridad nacional”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS