Santa María Zacatepec lucha por su autodeterminación

A un año del movimiento por la defensa del río Metlapanapa contra proyectos industriales, el activista señaló que la comunidad trabaja para mantener su organización y regirse con autonomía.

Miguel López Vega. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Santa María Zacatepec es un pueblo que está en una lucha constante por alcanzar la autodeterminación y que busca regirse mediante cuatro ejes principales: gobierno, salud, educación y la limpieza del río Metlapanapa, expuso Miguel López Vega, activista oriundo de dicha comunidad.

En entrevista para MILENIO Puebla, el también considerado “primer preso político” de la Cuarta Transformación criticó a la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues consideró que lleva “la misma línea” que el extinto Rafael Moreno Valle Rosas.

Señaló que lo anterior es porque en lugar de rechazar el proyecto hídrico de Ciudad Textil, en Huejotzingo, ante el riesgo de contaminación por parte de empresas nacionales y extranjeras al río Metlapanapa, se puso del lado de los empresarios: “Si le buscamos nombre, es lo que Andrés Manuel López Obrador llamaba como una mafia del poder”.

El conflicto

Zacatepec es una comunidad nahua de 16 mil personas y con una extensión superior a las mil 400 hectáreas que pertenece al municipio de Juan C. Bonilla, sin embargo, se reconoce como autónoma y exige que se respete su rechazo hacia proyectos industriales que ponen en riesgo la salud de sus habitantes.

A inicios, de 2020 los habitantes de la comunidad bloquearon por 72 horas la carretera federal México-Puebla para poner freno al proyecto hídrico de Ciudad Textil.

El 23 de enero Miguel López Vega acudió a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, para dialogar con las autoridades, pero al salir de ahí fue detenido, según un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE), “por delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”.

Un año después, él considera que su detención seguramente respondió a un intento de intimidación que fracasó gracias al apoyo de su comunidad y a las múltiples denuncias sociales que organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales hicieron a su favor.

“Solo les llevábamos los documentos para que estuvieran enterados de lo que está sucediendo en Juan C. Bonilla, tal vez pensaron: ‘encarcelamos a estas personas, los metemos al bote y el movimiento va a bajar’”.

A Miguel le fue imputado el delito de ataques a las vías de comunicación, pero obtuvo la libertad condicional, por lo que cada 15 días debe acudir a firmar a las instalaciones de la FGE. Además, no puede acudir a manifestaciones o bloqueos ni cambiarse de domicilio.

Sin embargo, eso no le baja el ánimo para lograr que en 2021 él y sus vecinos puedan elegir a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, sin intervención del ayuntamiento de Juan C. Bonilla ni partidos políticos.

“Ahora no van a tener que sobornar o llevarle regalitos al alcalde o al presidente municipal, la misma gente los va a proponer. Estamos muy bien definidos hacia dónde queremos ir como pueblo”.

Miguel López Vega, también considerado “primer preso político” de la Cuarta Transformación. (Andrés Lobato)

Movimiento para defender

Miguel López Vega descartó que Zacatepec busque convertirse en un municipio y dejó en claro que el movimiento social que encabeza no está interesado en candidaturas políticas para los próximos comicios del 6 de junio, pues eso causaría conflictos entre los pobladores.

“Vamos a ir ganando los espacios de los comercios, de las calles, de cómo iremos cercando nuestro territorio. Ya sabemos cuántas hectáreas tenemos, ya sabemos de nuestra historia, así vamos a ir fortaleciéndonos”.

El gran interés de la comunidad es seguir trabajando por su cuenta, pues aunque el Estado les brinda educación y la concesión para una estación de radio -107.1 FM Radio Zacatepec- que llega a 27 municipios aledaños, se han encargado de velar por el cuidado del río Metlapanapa.

En 2020 organizaron rifas y una colecta con la que recabaron 34 mil pesos para colocar anuncios y delimitar su territorio, ya que presuntamente Huejotzingo intenta apropiárselo para ejecutar obras relacionadas con Ciudad Textil.

De hecho, Miguel López reveló a esta casa editorial que el edil de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, se comprometió a presentar antes del 17 de febrero una controversia constitucional contra Huejotzingo para solucionar los límites territoriales entre ambos municipios.

Aunque en las asambleas comunitarias pensaron en sancionar con cárcel a la gente que contamine el río Metlapanapa, los pobladores de Zacatepec optaron por concientizar a la población con spots de radio, anuncios en las calles y faenas.

“Vamos a entrarle por la cuestión de la conciencia, si estamos conscientes como pueblo, vamos a dejar de ensuciar el río”.

Además, demandarán al municipio de Domingo Arenas porque su planta de tratamiento de aguas residuales está contaminando a su afluente.

El activista defensor del agua y del territorio deseó que en los próximos años su comunidad cuente con alternativas de adquisición de conocimiento con una o dos escuelas no incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus alimentos estén libres de contaminantes.

También deseó que Zacatepec logre la autonomía de su gobierno para que cuando lleguen enfermedades como el covid-19, tengan la capacidad de cerrar fronteras con alimentos y salud garantizados para enfrentar mejor su vida y vivir bien como pueblo.

Miguel López Vega solicitó al gobernador Miguel Barbosa que si Santa María Zacatepec decide nombrar a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, él lo respete.

“Que no interviniera, que si el pueblo de Zacatepec elige la autodeterminación que nos respete, no necesitamos que nos den porque ya vimos que lo que nos dan son migajas y es cárcel cuando estás en desacuerdo, con eso está chido”.
Miguel López Vega. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS