La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya celebra su edición número 42, después de dos años de pandemia y un lamentable accidente que se suscitó el año pasado con la caída de una lona que cubría parte de la muestra, por la que lamentablemente resultó una mujer fallecida por esta situación, provocó que muchas cocineras tradicionales ya no desearan participar.
Sin embargo, este año se espera que la participación alcance las más de mil cocineras tradicionales que participen en este proyecto que es reconocido a nivel nacional y mundial.
Apoyando la Muestra
Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura del estado, indicó que para esta Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya 2023 se han conjuntado la labor de la dependencia a su cargo, así como la de Turismo y la presidencia municipal con el fin de que vuelva a enaltecer la labor de las manos que realizan cada uno de los platillos que se presentan en este lugar.
“En unos días tenemos la muestra de Santiago de Anaya que también va caminando bien y estamos contentos y, pese a que el presupuesto de Cultura siempre es insuficiente y sin embargo tuvimos un incremento considerable para ejecutarlo con los proyectos federales, no para acciones estatales, pero las estamos optimizando al máximo porque queremos seguir con el proceso de descentralizar la cultura”, indicó Meza Escorza.
Eventos culturales
Así también, indicó que los eventos culturales y artísticos los pondrá la secretaría de Cultura “y hemos tenido la participación solidaria y desinteresada de diferentes municipios que están aportando sus grupos musicales porque no tenemos el presupuesto suficiente.
“Es así como echamos mano del apoyo de diferentes municipios como Mixquiahuala que pondrá su ballet que es muy famoso a nivel nacional, también Tezontepec que pondrá la banda de acocoteros que son famosos, pero son pequeñas agrupaciones y aceptaron hacer una sola gran para la muestra y estamos contentos, así también Tizayuca, y nosotros participaremos también con la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, grupos típicos de municipios”, informó.
En este 2023, por primera vez, habrá participación colectiva de otros municipios: Francisco I. Madero, con el cantante Carlos Traver y el Ballet Folclórico Tlacaélel; Mixquiahuala, con el Ballet Folclórico de Mizquiyahuali; Tezontepec de Aldama, con la banda de acocotes Los Dorados de Villa; Tizayuca, con el Ballet Folclórico Tizayocan y Zapotlán de Juárez, con la Banda Infantil y Juvenil.
Importancia de la muestra
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, indicó que esta muestra es importante debido a que existe un rescate patrimonial de cada una de las recetas que se realizan, de forma cotidiana, en esta región.
“Es importante rescatar la cocina de cómo lo hacen o lo hacían sus madres y abuelas, en un fogón sin tener querer innovar, o ingredientes que no hubieran en su región porque les costaría más trabajo y recursos, y lo hacen con lo que hay, a pocos metros de su hogar lo que se vuelve más espectacular y es lo que rescata la tradición.
“Hay una mesa hidalguense de gastronomía en la que puede ver una mesa exclusivamente de platillos que se realizan con insectos flores y animales, es la oportunidad y esta tradicional feria de comida prehispánica es importante, por lo que esperamos la participación de unas mil 500 cocineras tradicionales, como antes de la pandemia”, indicó.
Así también, Meza Escorza lamentó el accidente que se dio el año pasado cuando cayó una lona sobre la muestra y en la que falleció una joven, por lo que en esta nueva administración se tiene la encomienda del gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, que se debe respaldar a este evento gastronómico importante para el estado, por lo que la secretaría de Turismo del estado estará participando con la contratación del domo.
“Turismo estará participando en esta ocasión con este tema y nosotros con el tema cultural y artístico, tenemos dos escenarios, uno el principal de eventos culturales para toda la comunidad y también el escenario académico en donde se trabajará en el plan de salvaguardia de la muestra como patrimonio cultural del estado de Hidalgo”, dijo.
Finalmente, Edigar Monter Ángeles, presidente municipal de Santiago de Anaya, aseguró que la Muestra Gastronómica identifica a la población porque es única, “es un gran trabajo que hicieron las y los cocineros por rescatar la cocina tradicional, llegar a la edición 42 requiere mucho trabajo, según la historia”, concluyó.