El doctor Santos Guzmán rindió su segundo informe de actividades como rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dónde presumió que se sigue avanzando en la excelencia académica.
El rector estuvo acompañado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, así como por el Honorable Consejo Universitario para desarrollar el evento en las instalaciones del Teatro Universitario, en el sector de Mederos.
- Te recomendamos Samuel García confirma que no habrá trasvase de presa 'El Cuchillo' a Tamaulipas Comunidad
En entrevista, Santos Guzmán adelantó que la meta para este nuevo año de actividad es concretar las cinco nuevas unidades académicas que se tienen contempladas construir en los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Apodaca y Sabinas Hidalgo.
En estas nuevas unidades, puntualizó, se crearán espacios en los que puedan albergar aulas para el Nivel Medio Superior, facultades y de posgrado.
"Lo que resaltó es que la Autónoma de Nuevo León se adapta a las necesidades de la sociedad, por poner un ejemplo, la inversión que el gobernador ha mencionado siempre, la Autónoma de Nuevo León debe de estar siempre lista con programas de técnico-universitario, técnico-dual, licenciaturas y posgrados para en el momento en el que se nos requiera, ahí estamos."
"(Las metas para el tercer año son) consolidar lo que ahorita tenemos pendiente, tenemos cinco unidades académicas a punto de arrancar el próximo año como lo son Santiago, Juárez, Cadereyta, Apodaca y Sabinas Hidalgo, y ya prácticamente ahorita concretamos el inicio de Pesquería."
"'Ya no se harán más facultades ni preparatorias, se harán unidades académicas en las cuales se brinde los tres niveles de educación: el Nivel Medio Superior, la licenciatura y el posgrado", dijo.
No obstante, en el tema del presupuesto anticipó que la apuesta será incrementar los ingresos propios para no depender tanto del presupuesto estatal y federal.
En ese sentido, indicó que para este año la Universidad recibió un presupuesto total de 10 mil millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento es presupuesto federal, 28 por ciento es estatal y el resto son los ingresos propios.
"Yo creo que hay toda la disposición por parte del señor gobernador de apoyar a la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya lo dijo, vamos a ver cómo se presenta y yo tengo que también tener una reunión próximamente, como año con año se hace, con el Congreso del Estado para presentarles los proyectos que tiene la Universidad y que ellos tengan a bien autorizar, en su momento, lo que corresponda para nosotros."
"Este año tuvimos un poquito más de 10 mil millones (de presupuesto), dónde 65 por ciento es federal, el 28 por ciento estatal, y el restante son ingresos propios de la Universidad."
"(Para el año entrante) queremos generar más ingresos propios, ser más sostenibles y no depender de los presupuestos federales y estatales", refirió.
Al evento del segundo informe de actividades de Santos Guzmán acudieron alcaldes metropolitanos, diputados locales y la comunidad estudiantil de la Universidad.
nrm