Desde el Miércoles de Ceniza, que se celebró el pasado 14 de febrero, las ventas en pescaderías y marisquerías de San Luis Mextepec en Zinacantepec han incrementado hasta 120 por ciento, sin embargo, durante estos días santos se estima que más de 15 mil personas acudan diariamente para surtirse.
En comparación de la pandemia, las ventas de los marisqueros incrementaron hasta el 70 por ciento.
De acuerdo con Eloy González González, integrante de la Unión de Marisqueros (Unimar), en esta temporada los productos fríos más demandado son la mojarra, el bagre, el robalo, huachinango y el camarón.
“Solo la mojarra se ubica en entre 130 y 140 pesos el kilo, aunque antes de semana santa estaba en 85 pesos y pese al alza sigue siendo más barata que el pollo, mientras el camarón está entre 400 y 410 pesos, pero estaba en 350”.
En los restaurantes -dijo- los precios se han mantenido en lo que va del año, aunque en enero tuvieron un incremento del 10 por ciento, lo que es poco considerando que muchos de los insumos han tenido alzas significativas.
“El coctel chico de camarón está en 90 pesos, el mediano en 130, y el grande en 170”.
Se ha incrementado el precio de los productos
Desde siempre -expresó- San Luis Mextepec se ha caracterizado por contar con productos frescos y de alta calidad, dado que vienen directamente desde los puertos del Golfo de México y el Océano Pacífico. En estas fechas -mencionó- todo el mundo quiere ser marisquero para aprovechar la demanda y acuden directamente a los puertos, sin embargo, eso solo provoca incrementos de hasta 30 y 35 por ciento en el centro del país.
La cebolla -indicó- es de los insumos más caros y de los que más ha subido en lo que va del año, solo el costal cuesta alrededor de 800 pesos y el kilo supera los 50 pesos, mientras el jitomate en caja oscila entre 300 y 350 pesos, mientras que el aguacate está entre 40 y 45 pesos el kilo.
Subrayó que todos sus insumos en general (desechables para los productos, aceites, harinas, entre otros) han subido por la Cuaresma, y será hasta 15 días después cuando los precios de pescados y mariscos vuelvan a estabilizarse.
Piden operativos viales y de seguridad
Por las más de 15 mil personas que acudirán a las cerca de 60 pescaderías y restaurantes bien establecidos a partir del jueves santo, Eloy González exhortó al gobierno municipal a aplicar un operativo vial y de seguridad para evitar entorpecer el tránsito a la entrada de San Luis y Zinacantepec sobre la avenida Adolfo López Mateos.
“Es un mundo de gente que nos visita, no solo de la comunidad o el municipio, vienen del Valle de Toluca, incluso de otros estados del país como Michoacán, Querétaro y Morelos, por ello pedimos apoyo de las autoridades para evitar la presencia de carteristas o amantes de los ajeno”.
Finalmente, sostuvo que después del mercado de la Viga en la Ciudad de México, San Luís es un punto de encuentro reconocido por miles de personas, es un lugar seguro para comprar mariscos que ofrece buenos productos elaborados fríos y calientes, pues cuentan con inspecciones constantes por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
KR