El amor por la naturaleza y los colibríes llevó a Ángel Díaz Alvarado a construir el primer santuario en Puebla para dicho tipo de aves, buscando con ello generar un espacio seguro para ellos y al mismo tiempo concientizar a la sociedad sobre la importancia que tienen.
A través de su Fundación Picnic Colibrí, Ángel Díaz detalló que fue el pasado mes de agosto cuando comenzó el proyecto del santuario de colibrís en la comunidad de San Francisco La Unión, dentro del municipio de Santa Rita Tlahuapan.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl registra 462 minutos de tremor y caída de ceniza en Atlixco, Puebla Estados
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, el activista narró que en una ocasión se encontraba caminando con un familiar en uno de los terrenos con los que cuenta, cuando se percató del avistamiento de una gran cantidad de este tipo de aves, como consecuencia de la variedad de flores que existen en sus propiedades.
Tras dicho acontecimiento, Ángel Díaz señaló que comenzó a investigar más acerca de los “picaflores”, con la finalidad de acondicionar su terreno de cuatro hectáreas para que volverlo un santuario.
Con ello, indicó que se prevé que sea en febrero y marzo cuando incrementen los avistamientos de los colibríes, ya que en la actualidad se encuentran en proceso de migración.
“Un día por la tarde salí con un primo y escuchaba el zumbido de los colibríes, cuando llegamos a una parte del terreno apreciamos toda la parte de colibríes que teníamos, estaba todo lleno y floreado, fue muy hermoso”, expresó.
Explicó que en el caso del santuario que ha formado, se han logrado el avistamiento de alrededor de 27 colibríes, sin embargo, en el contingente existen alrededor de 347, tales como el “abejorro”, “cola de raqueta”, “pecho diamante”, entre otras
Afirmó que una de los factores por los cuales se genera una alta concentración de colibríes, es debido a la gran variedad de flores, ya que sirven para generar el proceso de polinización.
Díaz Alvarado señaló que ante dicha situación decidió sembrar más flores y colocar bebederos, contribuyendo de dicha manera a preservar dichas especies.
Ángel Díaz también hizo un llamado a las autoridades para que otorguen algún tipo de apoyo, al señalar que se necesitan insumos como una red de vallas protectoras y un sistema de abastecimiento de agua.
Esto al señalar que ya ha buscado la ayuda de Instituciones federales, sin tener éxito por el momento, a pesar de la importancia del proyecto.
A pesar de las dificultades, aseguró que dicho proyecto le genera una gran satisfacción al reiterar la importancia de los colibríes dentro de la naturaleza.
“No muchos tenemos el corazón de hacer esto, sacrificar tiempo, el estar con la familia o haciendo otras actividades para mejor brindarle el apoyo a estas especies”, expresó.
AAC