La zona de San Francisco Atexcatzinco, en el estado de Tlaxcala, se pinta de amarillo este verano con cientos de girasoles que florecen para deleitar la vista de los amantes de la naturaleza. Se trata del santuario “Santum”, un sitio donde es posible encontrar diferentes variedades de esta flor. En este sitio los visitantes pueden caminar entre girasoles y observar de cerca su característico color.
La idea surgió en 2023, a partir de un grupo de emprendedores que encontró en esta región del país, el sitio ideal para plantar las primeras semillas, las cuales, en poco tiempo, comenzaron a crecer y reproducirse hasta convertirse en un espectáculo natural.
- Te recomendamos Museo Bello de Puebla cumple 80 años de su fundación; entre los mejores del país Comunidad
Stephanie Munguía Hernández, cofundadora de Santum, explicó que las condiciones climatológicas de la zona ubicada en la región de Apizaco, permitieron el desarrollo de los tallos y botones, los cuales, en esta temporada brotan por cientos y llaman la atención del turismo.
“Todo empezó porque queríamos sembrar un girasol y ver si, realmente, la tierra era apta. Al ver que sí, empezamos a sembrar un poquito más y, de ahí, nos surge la idea. Aparte que nos gusta viajar y todo lo de turismo. Decidimos emprender el santuario de girasol y la gente ha respondido muy bien”.
La floración de esta planta es corta y solo se vive en dos momentos del año: la primera temporada en abril y, la segunda, ocurre durante julio, por lo que este mes resulta ideal para visitar el santuario y apreciar cada pétalo a detalle.
Variedades
El significado de esta flor está asociado a la felicidad y la energía. El sitio resulta un parador que inspira al cuidado de la naturaleza.
En un recorrido que MULTIMEDIOS Puebla realizó al santuario, Lizbeth López, guía de Santum, explicó que cada planta recibe un cuidado especial, desde que se siembra la semilla, el proceso de control de agua de riego hasta que florece y gira en busca del sol.
“El girasol depende 50 por ciento de agua y 50 por ciento de sol. Aquí, en México, tenemos aproximadamente 100 especies de girasoles. Una de las más conocidas en nuestro estado de Tlaxcala es el ornamental. El gigante y el miguelito. La especie que estamos trabajando es de ornamenta, esta especie puede llegar a crecer de un metro y medio a un metro 80 en un periodo de tres meses con quince días para obtener una flor total y un mes total, en su floración”.
Este parador localizado en el municipio de Tetla de la Solidaridad, forma parte de una nueva oferta turística en Tlaxcala, al que llegan visitantes de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, así como del estado de México y otras regiones del país.
Sabor a girasol
José de Jesús Márquez, fundador de Consume Lotlax, una iniciativa que impulsa el emprendimiento , destacó que, en alianza con el santuario, productores locales ofrecen a los visitantes artículos asociados a esta flor, desde bordados, tejidos y artesanías, hasta una cerveza elaborada con pétalos de girasol.
“Aquí, tenemos aproximadamente cuatro especies de girasoles y, de una de ellas, el pétalo es comestible. Lo puedes usar para mermeladas, para otro tipo de alimentos y, en esta ocasión, usamos ese pétalo para poner la esencia aquí en la cerveza, entonces, al momento de probarla vas a poder degustar un poquito del girasol”, comentó,
Este plantío, ubicado a poco más de una hora de la capital poblana, resulta una opción de visita para este verano. El turismo no solo disfruta del espectáculo natural, sino que tiene la oportunidad de elegir alguna flor y llevarla como recuerdo.
La segunda temporada de floración termina el próximo 28 de julio. El santuario está abierto de lunes a domingo para vivirlo en familia, con amigos o experimentar una sesión fotográfica en pareja.
AAC