Desde el año 2011, los fieles católicos inauguraron la edificación del Santuario Guadalupano, ubicado en los campos del Seminario Palafoxiano, al norponiente de la capital del estado, en el marco de la celebración del 12 de diciembre, fecha cuando se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe ante san Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531.
Actualmente, el Santuario Guadalupano se convirtió en un espacio sede de la fe para cientos de creyentes poblanos y peregrinos que toman este punto como estación de paso a La Villita en la Ciudad de México, durante esta temporada.
El líder de la grey católica de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, fue uno de los impulsores para la construcción de la primera capilla en este lugar hace 11 años, misma que funge como un espacio para continuar con la Feria Guadalupana que se celebra hace más de 61 años en la entidad.
"En tiempos de monseñor Víctor Sánchez Espinosa, estamos hablando del 2011 comienza esta inquietud y se realiza en primer lugar esta capilla en la que estamos, es la primera que se construye; posteriormente al año, se construye la que está a un costado que es una capilla para la Adoración Perpetua, aquí se celebra la misa, en la otra es adoración perpetua con el santísimo", dijo el padre Édgar Camacho en entrevista para MILENIO Puebla.
Cabe señalar que la capilla principal lleva el nombre del beato Juan de Palafox y Mendoza y es la única en el estado que reconoce al noveno obispo dedicando una capilla en su honor. A este punto llegan a diario cientos de fieles a las misas dominicales, oraciones especiales y en festividades religiosas.
“Está dedicada al beato Juan de Palafox, que también es un obispo poblano, el noveno obispo y fue el que fundó el Seminario Palafoxiano, y está es la primer capilla dedicada a él, no hay otra capilla donde sea el patrono y precisamente sigue el proceso de su canonización, estamos también en espera de que pueda ser elevado a los altares para que ya pueda difundirse más la devoción al beato”, dijo.
El segundo edificio de oración se denomina de la Adoración Perpetua, en el que se encuentra la figura del santísimo con una corona de espinas, una zona de criptas y albergan algunas reliquias del papa Juan Pablo II, de su primera visita a México en 1979.
En las instalaciones del complejo se han recibido a más de cien mil peregrinos durante su paso a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, que pasan a pedirle a la Virgen de Guadalupe les permita llegar con bien para entregar sus peticiones.
En este espacio, en el jardín hay cuatro fuentes que representan las apariciones de la morenita del Tepeyec a san Juan Diego y también sirven como espacios de oración para los católicos.
“Hay unas fuentes que nos recuerdan ese momento de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, que el peregrino que se acerca o todas personas pues las pueden ver y pues además de ser una imagen bonita nos recuerda este acontecimiento de Guadalupe”, aseguró.
El Santuario Guadalupano permitió que durante la pandemia del covid-19 se llevaran a cabo misas y rosarios al aire libre para todas las víctimas de esta enfermedad, gracias a sus amplias instalaciones que no representaron un riesgo para la unión y fe.
De esta forma, miles de peregrinos renuevan su fe a la Virgen de Guadalupe, quien cada año recibe a los fieles en los distintos recintos en su honor, pero en Puebla se tiene un especial.
CHM