Después de cuatro meses de tandeo de agua en 97 colonias de la zona norte de León, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León analiza eliminar esta medida; sin embargo, eso se logrará con la captación de agua en la Presa El Palote con las lluvias que se registren este mes en el municipio.
Así lo manifestó el director de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado; comentó que con las lluvias de este mes se espera que la Presa El Palote esté alcanzando el 40 por ciento de capacitación de agua, siendo este nivel el adecuado para poder reestablecer el servicio a la normalidad en estas 97 colonias del municipio.
- Te recomendamos Conoce el pronóstico del clima para este miércoles 5 julio en Guanajuato Estados
"Vamos a depender definitivamente, de la lluvia, julio es un buen mes de lluvia intenso, yo considero que este mismo mes, si ya están las lluvias como son este mes ya estaríamos alcanzando el 40 por ciento; tenemos 97 colonias con servicio terciario, una vez que lleguemos al 40 por ciento, la regresaremos a su estándar anterior y estaremos buscando más alternativas para estos problemas de sequía, que hemos estado trabajando con empresarios”, dijo.
Cabe mencionar que SAPAL extrae 2,207,520 m3 de agua superficial de la Presa El Palote en promedio al año y que el aprovechamiento del agua de la presa es aproximadamente el 1% de la producción anual de SAPAL.
Esta cantidad de agua es potabilizada en la planta potabilizadora El Palote, en el que se remueve el 90 por ciento de los microorganismos presentes en el agua y se abastece a 72 colonias en la zona norponiente de la ciudad de León, de ahí la importancia de que la presa se mantenga con agua.
Señaló el director que todo dependerá de las lluvias, esperando que con el paso de los días estas sean cada vez más intensas y así reestablecer el servicio normal en la zona norte, resaltando que otras colonias que no estaban en el tandeo, están siendo afectadas por la sequía, y no cuentan con agua, por lo que se espera que ya en este mes, todo vuelva a la normalidad.
"Tenemos que esperar a que las lluvias sean un poco más continuas y que de alguna manera sean más intensas, para que puedan dejar más agua y ahora sí empezar a buscar el almacenamiento”, externó.
Agregó que aún falta por llegar al 40 por ciento, sin embargo, se encuentran en constante comunicación con los vecinos de las 97 colonias dentro del tandeo y así mantenerlos al tanto del tema.
Fue el pasado 6 de marzo cuando el SAPAL comenzó a terciar el servicio de agua en 97 colonias de la zona norte del municipio: Gran Jardín integrada por 11 colonias y que cuentan con el servicio los lunes, miércoles y viernes; Los Castillos integrado por 56 colonias y manteniendo el servicio activo los días martes, jueves, sábado y domingo; Valle del Campestre con ocho colonias y el suministro días los lunes, miércoles y viernes; Echeveste con 22 colonias y con suministro de agua los días martes, jueves, sábado y domingo.
- Te recomendamos ¿Cuándo empiezan las fotomultas en León, Guanajuato?; AQUÍ te decimos Comunidad
MKHC