De enero a abril de este año, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ha realizado acciones de limpieza en arroyos, cauce de ríos, coladeras y rejillas pluviales, de las que se han sacado más de 59 mil 128 toneladas de basura.
Lo anterior, con el fin de mantener las calles sin la posibilidad de que se generen encharcamientos por bloqueos en el sistema de drenaje y colectores pluviales, las plantas de tratamiento y las presas del Sistema.
La paramunicipal informó que dichas acciones se realizan todos los años previo a la temporada de lluvias, que normalmente inicia a mediados de mayo; para las labores de este año se invirtieron 16 millones 512 mil pesos.
En total, se limpiaron 2 mil 627 metros lineales de coladeras y rejillas pluviales. También se hicieron labores de desazolve de casi 32 kilómetros de arroyos, de los que se sacaron 59 mil toneladas de basura.
De igual manera en el primer trimestre de año y dentro de la mancha urbana, también se limpiaron 233 kilómetros de alcantarillado pluvial mixto.
Personal de Sapal ya intervino el 100 por ciento del arroyo Las Joyas II, desde la calle Eleon a bulevar Aristóteles, del que se sacaron 10 mil metros cúbicos de residuos.
Le sigue el arroyo El Penitente, de la calle Tanganica a la calle Oxígeno, en el fraccionamiento Brisas del Lago, de donde se sustrajeron más de cinco mil metros cúbicos de basura, equivalente a más de 470 camiones de volteo con capacidad de 12 metros cúbicos.