De acuerdo con datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), en lo que va del 2024 abarcando desde enero a mayo, se han sustituido 999 medidores de agua en la ciudad con reporte de robo y extravío, en comparativa del mismo periodo del año pasado, en el que se sustituyeron 954 medidores, esto representa un aumento del 4.5 por ciento en este tipo de reportes.
Al momento de que existe un reporte por robo de medidor de agua y Sapal realiza el repuesto, el costo de la reposición lo tendrá que cubrir el usuario, así lo dio a conocer Enrique de Haro Maldonado, director general de Sapal.
- Te recomendamos Rockstar Fest León 2024: Cuándo es, boletos y TODO lo que tienes que saber Comunidad
Aseveró que, esta disposición se encuentra en el reglamento que se firma con Sapal al momento de la contratación, en donde se especifica en que hace responsable al cliente de la infraestructura entregada.
El costo de la reposición de medidores de agua en León es de 973 pesos, esto pese a que cuenten con reporte de robo, el costo será cubierto por el habitante y se verá reflejado en el recibo de agua del próximo ciclo de pago.
Cabe señalar que, el robo de medidores de agua sigue siendo una constante en el municipio de León, debido al vandalismo que existen en algunas colonias, en donde particularmente se señala la colonia Brisas del Campestre, dado que con frecuencia existe el robo de tapas, medidores y daños a los tanques del suministro de agua.
- Te recomendamos Verificación vehicular en Guanajuato 2024: precio, fecha y calendario Comunidad
Brisas del Campestre, Villas de San Juan, Paseos de las Torres, Joyas de Castilla, Cumbres de la Gloria y en general el polígono de las Joyas, son las colonias que presentan más reportes de robo o vandalismo en el medidor de agua en este año.
Enrique de Haro refirió que, el producto del medidor actualmente esta hecho de plástico, por lo cual, no genera una ganancia para quien realiza este acto delictivo.
"Recordar que nosotros pasamos de un medidor que era antes de bronce a uno plástico entonces sigue habiendo esta práctica, la verdad yo creo que es más la maldad, el vandalismo que por propia venta porque en realidad el producto como tal es un plástico que no va a generar mayor riqueza para ellos", expresó Enrique.