El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), buscará potabilizar el agua de por lo menos cinco presas ubicadas al nororiente de la ciudad, para de esta manera hacer frente al estrés hídrico que pudiera presentarse en el municipio en los próximos años.
Así lo manifestó en entrevista el director general del Sapal, Enrique de Haro Maldonado, quien refirió que, actualmente este proceso se viene realizando con la Presa del Palote.
"Con esto se aprovechará para que en las temporadas de lluvias no nos impacten, además será para consumos humanos, que se manejaran igual que la presa de Palote", comentó Enrique De Haro director de Sapal.
- Te recomendamos Se mantiene Guanajuato como sexto estado con mayor captación de agua en presas Comunidad
Agregó que, para poder echar andar este proyecto en las cinco presas de municipio, se requiere contar con los permisos correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para de esta manera aprovechar el agua de las cinco presas.
Por otro lado, durante la entrevista, el director general de Sapal comentó que espera que con las lluvias se llegue a favorecer hasta un 40 por ciento en cuanto a la captación de agua, ya que el problema llega a ser en la Presa del Palote debido a que es el .5 de lo que subministra León.
Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte de Sequía en México, incremento a 43 los municipios de Guanajuato con algún grado de sequía, es decir, el 93 por ciento del territorio.
- Te recomendamos Atiende Sapal más de 7 mil fugas en el primer semestre de 2022 Comunidad
Todavía la semana pasada, el Monitor de Sequía de la Conagua, colocó a Guanajuato con 33 de los 46 municipios, es decir, con un 71% del territorio con esta problemática.
En el último reporte con corte al 15 de julio, sumaron a 10 municipios con algún grado de sequía con la clasificación de anormalmente seco a sequía severa; aún no hay municipios clasificados en extrema o excepcional, que son las consideradas como graves.
De acuerdo a este monitoreo, los tres municipios están anormalmente secos son Moroleón, Tarandacuao y Uriangato; entre los 24 municipios con sequía severa están Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo y Jerécuaro.
PCQG