Sarahi Yofre, la profesora poblana que suma 15 años despertando vocaciones en ingeniería

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Sarahi Yofre decidió centrarse en los salones de clases con el fin de despertar el interés por estudiar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Sarahi Yofre | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

Sarahi Yofre Bárcena, quien actualmente es docente del área de matemáticas del bachillerato del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, ubicado al nororiente de la capital del estado, suma 15 años luchando porque los adolescentes opten por convertirse en los ingenieros que requiere el país y se colabore en las acciones y proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.

Tras egresar de la carrera de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Yofre Bárcena decidió centrarse en los salones de clases con el objetivo de despertar, entre los adolescentes y próximos adultos, el interés por estudiar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

La profesora del nivel medio superior explicó que sus padres, quienes fueron docentes, se convirtieron en parte fundamental de su inspiración para llevar fórmulas y estrategias de solución de problemas matemáticos a las nuevas generaciones.

“Yo creo soy maestra por herencia. Mis padres fueron docentes y, a lo largo de la carrera, al finalizar la carrera, tuve el gusto por entrar a un salón de clases. Ya lo veía con mis papás y cuando me tocó a mí estar en un salón de clases, descubrí que me gustó mucho. Soy licenciada en Ciencias de la Computación por la BUAP; después me especialicé en el área de matemáticas para poder dar la materia de una manera más profesional, pero decidí hacer la maestría”, apuntó.
Sarahi Yofre | Melanie Torres

Tras egresar de la licenciatura de la BUAP, la docente originaria de Ciudad Serdán decidió capacitarse en procesos de enseñanza y en técnicas didácticas con el objetivo de dar mejores herramientas a sus alumnos.

“Empiezo la docencia y me doy cuenta de que me gusta, que quiero prepararme más, lo requiero y, por eso, empiezo la maestría. Ya 15 años cumplidos y este año logro 16 años de servicio”, explicó.

El inicio en la docencia no fue sencillo. Comenzó dando clases en la Sierra Norte, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, a unas cuatro horas de la capital; y, tiempo después, se trasladó al otro extremo de Puebla, a la Sierra Mixteca, en Izúcar de Matamoros, donde se registran altas temperaturas. Actualmente, tras 15 años de servicio, brinda clases en la capital del estado, en el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias

“Soy poblana, nacida en Ciudad Serdán. Crecí en Tecamachalco. Por la carrera, me vine a la Ciudad de Puebla y, prácticamente, tengo más de la mitad de mi vida viviendo en Puebla capital. Primero, en la Sierra Norte; después, me fui prácticamente, a Izúcar de Matamoros, al extremo. Es un recorrido breve, luego a Huejotzingo y luego al Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias. Estuve en la parte norte, en la parte sur. De la capital a la Sierra Norte, tardaba cuatro horas, para ser exactos en Ixtacamaxtitlán; mientras que, para llegar a Izúcar de Matamoros, unas tres horas”, añadió.
Sarahi Yofre | Melanie Torres

Agudiza la pandemia los problemas para la enseñanza de las matemáticas

A más de tres años de que iniciara la pandemia de coronavirus, los problemas en los estudiantes para el dominio de las matemáticas agudizaron y, en muchos casos, aumentó el déficit de atención, entre otras complicaciones, explicó Yofre Bárcena.

“La pandemia complicó la enseñanza de las matemáticas. Aquí podría decir que, primero, fue conocer y luego adaptarnos a una clase frente a una pantalla. Ese trato con el alumno se perdió. Era importante tener al alumno para poder hacer una retroalimentación, una retroalimentación para su evaluación formativa que considero, es a más importante. Entonces, tenerlo a través de la pantalla ¿Cómo le ayudo? ¿Cómo le hago ver lo que está pasado? Nos costó muchísimo, pero encontramos sitios académicos, herramientas”, destacó la profesora.
Sarahi Yofre | Melanie Torres

Formar ingenieros, el objetivo

Los estudiantes en la actualidad son el futuro y el presente del país, ante lo cual, se requiere de un mayor número de egresados de las diferentes áreas del conocimiento, con el objetivo de generar propuestas de solución a los problemas de la sociedad.

“Siempre quiero hacer ingenieros, siempre me dicen mis alumnos. En el bachillerato en el que estoy, tenemos las áreas exactas, experimentales, sociales, comunicación. Ya se imaginará que a lo grupos de ciencias exactas son a los que estoy bombardeando más con cálculo integral”, añadió Yofre Bárcena.

Ante la decisión a la que se enfrentan los estudiantes en el nivel medio superior para definir la carrera que estudiarán, la docente poblana explicó que lo más importante es que opten por lo que más les guste.

“Todas las carreras son importantes, todas, pero una de las fortalezas del país es la innovación, la ingeniería, el ingenio. Yo les digo a mis alumnos: ‘Ustedes son los que van a hacer la novedad, la revolución en la industria, en todo el diseño. El desarrollo de la industria es súper importante en el país”, explicó.

En el nivel medio superior, los estudiantes ya pasaron la etapa de la pubertad y ahora se enfrentarán a la nueva realidad, convertirse en adultos, ante lo cual, la formación que reciban es clave para el resto de sus vidas.

“Con los adolescentes, ya tenemos la parte de la pubertad, esa etapa sí se me hace complicada. Están en la etapa de convertirse en jóvenes y luego adultos. Están en la etapa terminal del hemisferio frontal, entonces, es una etapa controversial para tomar decisiones, pero, considero que están muy próximos a la madurez”, expresó.
Sarahi Yofre | Melanie Torres


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.