CdMx detecta nueve casos más de sarampión

La secretaria de Salud, Oliva López, destacó que ya suman 25 pacientes, de los cuales 11 son menores de edad.

La Secretaría de Salud informó que hay nueve casos más de sarampión en CdMx. | Jorge Almazán
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La secretaria de Salud, Oliva López, informó que se detectaron nueve casos más de sarampión en la Ciudad de México, con lo que ya suman un total de 25 pacientes infectados, de los cuales 11 son menores de edad.

En conferencia de prensa, explicó que los casos están concentrados en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se realizaron siete cercos de vacunación y sanitarios.

“La actualización son 25, de estos, frente a la sospecha, se hace inmediatamente el cerco sanitario que implica barrido territorial de 25 manzanas por cada caso sospechoso, donde se buscan contactos y se aplican vacunas”, dijo.

Reiteró que nueve de los casos se detectaron en el reclusorio varonil  Norte, por lo que ya se aplicaron más de 8 mil vacunas en los centros penitenciarios capitalinos.

“Es un mismo brote, porque todos se han identificado, tenemos por el linaje, del genotipo ocho y el linaje, por el diagnóstico molecular PCR, es un linaje canadiense así que son casos asociados a importación, pero no tenemos muy claro qué visitante fue, o sea eso no está identificado nada más sabemos que fue en el reclusorio los primeros casos”, comentó.

Mencionó que si bien unan niña que vive en la alcaldía Álvaro Obregón fue la primera paciente identificada con sarampión, el contagio empezó a finales de diciembre y principios de enero, pero al rastrear en dónde y cómo se contagió, se identificó al grupo en el reclusorio Norte.

Dijo que la enorme ventaja que se tiene con el sarampión es que hay 168 mil vacunas, la cual se aplica en el momento en que reportan un caso de exantema de enfermedad febril, exantemática, y es contacto de algunos de estos casos ya confirmados.

“Si nos pasamos de esas 24 a 48 horas ese caso va a tener sarampión sobre todo si no tiene antecedente vacunal, por eso es importante el cerco, el reporte telefónico y la salida a territorio para tratar de contener muy rápido dado que es muy contagioso” agregó.

Finalmente, invito a la población adulta que no sabe si fue vacunada contra el sarampión que acuda a hacerlo, mientras que los padres verifiquen las carillas de vacunación de sus hijos para darles seguimiento pues, recordó, la primera dosis es al año de nacido y el refuerzo a los pequeños de cuatro a seis años.

FLC

LAS MÁS VISTAS