Save The Children reprueba violación a derechos de infancias migrantes

El organismo recabó testimonios en la frontera del sureste, en donde constató que el actuar de las autoridades vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La mayor parte de los migrantes son haitianos. (Isabel Zamudio)
Alejandra Zárate
Ciudad de Méxicos /

Save The Children, igual que otras organizaciones preocupadas por los niños, niñas y adolescentes que viven la crisis humanitaria en las fronteras del país, se pronunció en contra de las agresiones que violan y vulneran los derechos humanos de personas migrantes en el sureste de México.

El organismo aseveró que el discurso desde Palacio Nacional no refleja la política real del gobierno, el cual busca “disolver a toda costa las caravanas migrantes con equipos antimotines, violando especialmente los derechos de niñas, niños y adolescentes”. 

Lo anterior con fundamento en testimonios recabados por Save The Children, como el de una madre adolescente ubicada en Tenosique, quien aseguró al equipo haber tenido que correr varias cuadras con su hijo, porque migración la ha querido detener.

En diversas ocasiones, Save the Children ha condenado la excesiva violencia en contra de personas migrantes quienes huyen de sus países de origen debido a la violencia y la pobreza.

Jorge Vidal, director de programas de Save the Children en México, declaró la enorme preocupación por el actuar de los funcionarios del Estado mexicano al tratar de esa manera a quienes vienen de situaciones de alto riesgo para su integridad y sus vidas.

“Estas acciones no sólo no garantizan los derechos humanos, sino que los vulneran. Estas personas han dejado todo lo que conocían para poder estar seguras y protegidas. Además, es grave que niñas, niños y adolescentes migrantes estén siendo detenidos o que se lleven a sus madres y padres y queden solos, a la deriva y expuestos a grupos de narcotráfico y trata de niñas y niños”, expresó.

Añadió que por esta situación, las y los migrantes han exigido al gobierno federal ser reconocidos como personas refugiadas y que sus casos sean procesados en tiempo y forma, tal y como indican las leyes y normativas del país.

Otro testimonio es el de Anita 'N' de 41 años. Ella mencionó haber salido de Guatemala con sus hijos de 7 y 8 años de edad, debido a que vivía violencia doméstica

“Ingresé a México hace cuatro años aproximadamente e intenté pedir ayuda a COMAR en distintas ocasiones. Un día, una persona que laboraba ahí me dijo que no me iban a poder ayudar. En México, he sido secuestrada y amenazada por diferentes grupos criminales, y extorsionada por la policía. Quiero que mis hijos tengan seguridad y tranquilidad”, afirmó a la organización.

Por su parte, Rosy, quien viaja con su familia, manifestó: “necesitamos que nos ayuden con los trámites migratorios, mi niña se enfermó y no la quisieron atender en el centro de salud porque no tenemos papeles. También los necesitamos para trabajar, ya casi estamos en la calle porque no tenemos para pagar el cuarto donde vivimos”.

Migrantes haitianos buscan refugio por falta de seguridad

Save The Children señaló que un número importante de integrantes de las cuatro caravanas que partieron de la ciudad de Tapachula, Chiapas, son de nacionalidad haitiana y buscan establecerse en otros lugares del país, o buscar el asilo en Estados Unidos.

En este sentido, expresó la organización, vale la pena resaltar que la situación política de Haití y el reciente sismo que provocó daños devastadores, hace que el país no pueda garantizar la protección y seguridad de quienes están migrando; por el contrario, que regresen a su país les pone en peligro e incertidumbre.
“Frente a esto, el gobierno de México debe implementar una política sustentada en los derechos humanos y en la perspectiva de género, para así garantizar los derechos de quienes migran y se encuentran en nuestro país, especialmente si se trata de niñas, niños y adolescentes”, señaló Jorge Vidal.

Desde el año 2019, instituciones y dependencias del gobierno de México, con la colaboración y experiencia de organizaciones de la sociedad civil y agencias de la Organización de la Naciones Unidas(ONU)elaboraron un instrumento de coordinación y gestión denominado “Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración”.

Este instrumento incluye numerosas herramientas para la identificación y protección integral de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias refugiadas, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado o en situación migratoria irregular. Sin embargo, y a pesar de múltiples esfuerzos de capacitación, este instrumento sigue sin implementarse en nuestro país, dejando altamente vulnerables a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Recordaron al gobierno federal su obligación de velar por el respeto, protección y acceso a los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en nuestro país, sin importar su nacionalidad, estatus migratorio o condición social, y reiteraron su apoyo para consolidar un sistema de protección especial que atienda a menores que se encuentran en condición de vulnerabilidad, como lo es la migración irregular y la necesidad de protección internacional, desde una perspectiva de derechos.


DMZ

LAS MÁS VISTAS