Vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, zonas en las que operan los transportes sin anclaje en la capital, propusieron que las bicicletas y monopatines (scooters) de estos sistemas comiencen un proceso de emplacamiento.
Lo anterior, puntualizaron toda vez que actualmente no hay manera identificar a los usuarios de las unidades y muchos menos levantar una denuncia por daños en caso de accidente.
“Primer necesitamos que estos sistemas tengan placas, que los monopatines y bicicletas tenga una identificación. Yo necesito saber quién fue el chavito que me atropelló en el monopatín y me está costando a mí la atención médica. Hoy no tengo manera de demandarlo civilmente por daños y perjuicios”, apuntó Bernardo Jiménez, integrante del Comité Vecinal de Hipódromo Condesa.
Durante una mesa de trabajo con las legisladoras locales e integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido y Paula Soto, los colonos coincidieron en que es de suma importancia que estas empresas ofrezcan una contraprestación a la ciudad para mejorar la infraestructura vial.
Los proveedores también deben contar con seguro de responsabilidad social, daños a terceros y de accidentes para obtener un permiso para operar.
“Estoy de acuerdo con la contraprestación, y que sea de un 70 u 80 por ciento para la ciudad”, apuntó, Alejandro Curiel, vecino de la colonia Anzures.
Exhortaron a la autoridad a poner atención específica a las multas y sanciones para empresas y usuarios que violen el reglamento de tránsito, además de a ley de movilidad.
Demandaron que en la toma de decisiones se incluya a los vecinos y que se realicen campañas de responsabilidad para los usuarios.
“Debe ser una campaña dirigida a la prevención de accidentes, respeto al peatón, reglamentos de tránsito y vialidad, así como al buen uso de un vehículo”, refirió, Magda Hoffman, habitante de la colonia Cuauhtémoc.
Por su parte, Salido señaló que la normatividad debe ser distinta para bicicletas y monopatines, aunque dijo que la responsabilidad es de todos, desde el usuario hasta los prestadores del servicio, pero la autoridad tiene la obligación de establecer y vigilar conductas.
Finalmente anunció que el próximo sábado se reunirá con empresas de monopatines y el lunes con prestadores de servicio de bicicletas para hablar sobre su regulación.
EB