Con calcomanías, vecinos aseguran 'scooters' que cometen infracciones

Habitantes de la colonia Hipódromo colocaron calcomanías en los monopatines y amagan con continuar con estas medidas hasta que Semovi sancione a quienes violen el uso del espacio público.

'Scooters' asegurados por colonos de la Hipódromo. (Cinthya Sttetin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Este fin de semana, vecinos de la colonia Hipódromo, alcaldía de Cuauhtémoc, iniciaron con la "segunda fase de resistencia civil", que consiste en el "aseguramiento y neutralización" de las bicicletas y monopatines sin anclaje (scooters) que violen el reglamento de tránsito, así como la Ley de Movilidad y Cultura Cívica.

A través de grupos denominados Brigadas por la cultura cívica se colocan calcomanías "con los preceptos legales que están incumpliendo las empresas y los usuarios".

Poco más de 10 unidades de estos sistemas sin anclaje fueron saboteados, principalmente, de las empresas Mobike y Grin.

Este operativo sorpresa fue realizado por colonos en nueve manzanas de las 63 que conforman la colonia Hipódromo.

"Las calcomanías representan de manera simbólica el aseguramiento del vehículo infractor y la neutralización del agente agresor por violar los derechos del peatón", apuntó el coordinador del Comité Fundacional de la Asociación Residentes Hipódromo, Rafael Guarneros, quien encabezó estas acciones.

También señaló que esto "será de carácter permanente, hasta que se logre hacer que, tanto las empresas como los usuarios, respeten las leyes, reglamentos y cláusulas de los permisos".

Exigió a las autoridades capitalinas, en primera instancia a la Secretaría de Movilidad, plasmar en los lineamientos finales para el funcionamiento de estos sistemas que "las peticiones de los vecinos se incluyan en las leyes, reglamentos y que haya sanciones para las empresas y usuarios".

Reprochó que las autoridades hayan impuesto un límite de cuatro horas para que las empresas retiren las unidades que se encuentran bloqueando el área peatonal y las rampas para personas con discapacidad.

"Es evidente que estas empresas, en su operación, están cometiendo infracciones contra la seguridad ciudadana, apapachadas por la autoridad que incluso les cobija en el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), durante cuatro horas para que la infracción sea continua, sin sanción y sin corrección inmediata", refirió.

Por su parte, el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, señaló "yo creo que esta mal que los vecinos estén haciendo este enfajillamiento", y refirió que deberán ser las empresas las que "tomarán las medidas que consideren pertinente".

Apuntó que como autoridades delegacionales jamás estarán a favor de que "ningún privado se meta con las pertenencias de otro privado, eso esta tipificado como delito".

Reiteró que desde la entrada en vigor de los lineamientos temporales para estas empresas, las quejas a través de WhatsApp, e-mail y telefónicas de los vecinos disminuyeron hasta en 83 por ciento.

"Antes teníamos 100 quejas semanales con funcionarios y teléfonos, así como 40 semanales en redes sociales, ahora son ocho semanales aproximadamente", concluyó.

EB​

LAS MÁS VISTAS