Ser scout es una forma de vida que permite educar positivamente a los niños y los jóvenes para crear mejores condiciones para su entorno y para la sociedad en la que se desenvuelven, sentenció Norma Yolanda Esquivel Enríquez, presidenta en Puebla de la Asociación de Scouts de México Asociación Civil (Asmac).
En entrevista para MILENIO Puebla, la líder del movimiento scout en el estado señaló que el covid-19 no logró frenar su activismo por la sociedad, pues sus compañeros de 'manada' se reúnen constantemente de manera virtual para desarrollar diferentes actividades.
"El movimiento scout está más vigente que nunca y seguimos sirviendo a la sociedad, la pandemia nos obligó a dejar de reunirnos presencialmente, pero hacemos reuniones virtuales con los niños y con los jóvenes".
Señaló que 45 mil niños, jóvenes y adultos integran la Asmac en México, de los cuales, mil 500 están adscritos a Puebla; sin embargo, reconoció que a raíz de la pandemia el número de inscritos disminuyó.
"A inicios de 2020 teníamos alrededor de 2 mil 450 personas con la membresía, hoy somos mil 500, sí nos ha costado pero seguimos vigentes".
En el marco del Día Mundial del Pensamiento Scout o la buena acción, que se celebra cada 22 de febrero para recordar a Lord Baden-Powell, fundador del movimiento, y a su esposa, Lady Olave, quien fue jefa mundial, Esquivel Enríquez destacó que ser scout es un sentimiento que puede cambiar la vida de cualquier persona.
"Contribuimos a la educación de los jóvenes mediante un sistema de valores basado en una promesa y la Ley Scout, de esa manera los niños y los jóvenes se realizan como individuos y sirven de manera positiva como constructores de la sociedad, de su comunidad".
Los scouts surgieron en Inglaterra en 1908 por iniciativa de Baden-Powell y se identifican como una organización civil de carácter educativo, sin fines de lucro, apartidista y sin sentido religioso, ya que aunque en su Ley se menciona a Dios, se le toma como una figura genérica para validar las confesiones.
La Ley Scout tiene 10 artículos los cuales son: el scout cifra su honor en ser digno de confianza; es leal; útil y servicial; es amigo de todos y hermano de los demás scouts; es cortés; el scout ve en la naturaleza la obra de Dios y cuida y protege animales y plantas; es obediente, disciplinado y no hace nada a medias; es animoso ante peligros y dificultades; es económico, trabajador, y cuidadoso del bien ajeno; y es limpio y puro, sano en pensamientos palabras y acciones.
Este decálogo de acciones tiene por objetivo que los niños, desde los siete años, comiencen a realizar acciones en beneficio de los demás y además los haga más independientes, como hacer una cabaña, aprender a cocinar, hacer labores del hogar y ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, así como promover el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, las plantas y los animales.
AFM